Reflexiones acerca del impacto de la AI en la fuerza de trabajo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Reflexiones acerca del impacto de la AI en la fuerza de trabajo

Negocios
Negocios

Durante la conferencia realizada en noviembre pasado en el Parlamento Europeo en Bruselas “Towards a good AI society” (Hacia una buena sociedad de Inteligencia Artificial -AI-), tuve el placer de participar en un panel llamado “La Fuerza Laboral y la Industria Digital”. El objetivo fue discutir el impacto potencial de la AI en la fuerza laboral. Este es un tema importante que está siendo analizado por muchos académicos, analistas y actores políticos. Las proyecciones son disímiles.

Cambios en el mundo laboral

Estudios recientes realizados por la OECD?sugieren que el 14% de todos los trabajos analizados en 32 países tienen un alto riesgo de automatización. Adicionalmente, un 32% de los trabajos pueden experimentar cambios significativos respecto a la manera que son realizados.

Luego de encuestar a 313 empleados en el mundo, que representan colectivamente a más de 15 millones de personas; el World Economic Forum estima que, hacia el 2022, 75 millones de trabajos podrían ser desplazados. En tanto, surgirían 133 millones de nuevos roles, representando en líneas generales una mirada netamente positiva. Los efectos de la automatización en el trabajo continúan siendo un tema de intenso debate.

El potencial de la AI es enorme

La AI puede aumentar las capacidades humanas, automatizar tareas tediosas o peligrosas, permitiendo a los seres humanos tener condiciones más seguras. También tiene el potencial de impulsar el descubrimiento científico y aliviar problemas sociales complejos.

Los médicos podrán diagnosticar enfermedades en forma más temprana y precisa, permitiendo efectuar tratamientos más rápidos y salvar más vidas. Los vehículos automatizados lograrán un tránsito más seguro, más eficiencia y productividad. Los productores agrícolas mejorarán los rendimientos de los cultivos basados en el conocimiento en tiempo real de datos del tiempo y del suelo, produciendo cosechas más altas y provisiones de alimentos más estables aun en climas impredecibles.

Los desafíos

Las Sociedad deberá estar preparada para potenciar los beneficios de la AI y a la vez mitigar cualquier posible impacto en la fuerza laboral. A la vez que la inteligencia artificial tiene el poder de mejorar muchos aspectos de nuestra vida e impulsar el crecimiento económico, la robótica con AI traerá diferentes niveles de automatización a extensas categorías de trabajo.

Simultáneamente, se crearán nuevas tareas y trabajos que requerirán conjuntos de destrezas completamente diferentes. Los gobiernos deben entender cómo la AI va a impactar al trabajo y tienen que planificar el impulso al empleo de manera que permita que la tecnología asista a los humanos en el logro de su trabajo.

Por esta razón, Intel recomienda políticas públicas que:

Creen una fuerza laboral que desarrolle la AI

Estimulen una fuerza laboral que use la AI

Mitiguen el impacto del desplazamiento del empleo

El enfoque más fuerte consensuado en forma generalizada para crear una fuerza de trabajo que esté lista para la AI es la educación continua.

Según el World Economic Forum, además del aumento de la importancia de las habilidades tecnológicas (por ejemplo, diseño de tecnología y programación), habilidades humanas como creatividad, originalidad y iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y negociación, atención al detalle, resiliencia, flexibilidad y capacidad de resolución de problemas complejos, retendrán o aumentarán su importancia.

Además de desarrollar el talento correcto para crear y usar las soluciones de AI, los gobiernos tendrán que ocuparse efectivamente de los trabajadores desplazados. Ser requerirán más investigaciones para comprender mejor cómo la AI y la automatización pueden afectar los trabajos de la gente y en qué sectores. Y evaluar los mejores enfoques para alivianar el impacto de los trabajos y beneficios que serán reemplazados. 

Creemos que la AI está lista para crear enorme valor económico y resolver algunos de los mayores desafíos de la sociedad. Para aprovechar al máximo la AI, todas las partes involucradas deben ocuparse de comprender la tecnología, debatir qué impacto tendrá en la sociedad y abordar las preocupaciones. A su vez, habrá que desarrollar sus beneficios y ayudar a la sociedad a ajustarse a ella.

Fuente: por Mario Romao, Director Health and Data Policy Intel - Noviembre, 2018

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig