¿Quiénes son los líderes mundiales en energías renovables? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿Quiénes son los líderes mundiales en energías renovables?

Negocios
Negocios

Recientemente, la Unión Europea acordó aumentar sus objetivos de consumo de energía renovables en un 5%. Esto significa que hacia el 2030 el 32% del consumo de energía en la UE debería provenir de fuentes renovables. Si bien estos esfuerzos han sido bienvenidos por los gobiernos locales, los activistas de las energías verdes sostienen que el objetivo no es ambicioso, ya que muchos de los estados miembros ya están en camino de llegar (y superar) esas metas.

Una mirada a los objetivos de energías limpias en el mundo 

Desde el Acuerdo de París, la inversión en energía renovable en el mundo ha tenido un enorme incremento. En febrero se ha reportado que más de 100 ciudades del globo generaron por lo menos el 70% de su electricidad de renovables, incluyendo Auckland (Nueva Zelanda), Nairobi (Kenia), Oslo (Noruega), Seattle (USA) y Vancouver (Canadá). Además, otras 40 están operando con el 100% de electricidad renovable.

Este momento de crecimiento del movimiento de energía renovables está llevando a los políticos de todos los niveles a tomar pasos inmediatos para frenar el cambio climático y apoyar a las comunidades que están esforzándose por ser más autosuficientes. 

La energía renovable en cifras

En Europa, los países Nórdicos están liderando el camino en energías renovables: Suecia está en camino de funcionar enteramente con energías renovables para el 2040; y Dinamarca está produciendo más energía limpia de la que consume.

En el 2015 Dinamarca produjo el 140% de sus necesidades de electricidad solamente con energía eólica y exportó el resto de la energía a Alemania, Suecia y Noruega. La producción de energías verdes en Alemania creció un tercio en tres años y el país produjo suficiente energía limpia en el primer semestre del 2018 para abastecer a cada hogar del país por un año entero. En comparación, sólo el 29% de la electricidad del Reino Unido provino de energías renovables en 2017.

Fuera de Europa, China es indiscutiblemente el líder en energías renovables: se calcula que producirá más del 40% del total mundial de energías limpias hacia el 2022. Estados Unidos es el segundo productor de energías limpias e India es el tercero.

Las naciones Isleñas están en una posición única para liderar en energías renovables 

Las islas pequeñas en desarrollo, algunas de las cuales ya están sintiendo el impacto del cambio climático, han estado liderando en energías limpias. Muchas demostraron soluciones pioneras e implementaron ambiciosos programas para transformar su abastecimiento energético. Por ejemplo, Tokelau, una pequeña isla en el Pacífico, alcanzó el 100% de su energía renovable ya en el 2012. Mientras, sus vecinas Tuvalu y las Islas Cook se preparan para estar completamente abastecidas por renovables antes del 2020. Un escenario similar se está desarrollando en El Caribe, con muchas islas ya operando con el 100% de energía renovable o aspirando a eso en un futuro cercano.

Las comunidades de las islas son innovadoras y, debido a que algunas ya tienen que enfrentar las consecuencias del calentamiento global, están en una posición única de motorizar el cambio y de mostrar al mundo cómo sacar el máximo partido de los recursos escasos. 

En la Isla de Sicilia, Moixa está usando baterías inteligentes para abordar  la falta de combustible y reducir las emisiones de carbón. Puede leer más acerca de nuestro trabajo aquí

El almacenamiento de batería es un elemento clave para la revolución verde 

De acuerdo con reportes de Inhabitat, en Japón, docenas de ciudades y pueblos están silenciosamente saliendo de la red y abordando un modelo más local y resiliente de generación y almacenamiento de energía renovable donde es utilizada. 

Desde Fukushima, el gobierno ha estado invirtiendo en fondos diseñados para ayudar a las comunidades locales a ser autónomas y localmente empoderadas. Las ciudades están instalando rápidamente baterías capaces de almacenar energía suficiente para varios días sin acceso a la red. 

A medida que nos convertimos en un mundo de energías limpias, con autos eléctricos, hogares inteligentes y electricidad a base de renovables, las soluciones de almacenamiento de baterías tomarán un lugar cada vez más importante.

La energía verde es menos costosa y mejor para el mundo, asegurémonos que cada parte de ella sea almacenada y utilizada para el bien de todos.

Para conocer más acercas de cómo Moixa puede ayudarlo a ser parte de la revolución de energía verde visite nuestra página web

Fuente: Moixa - Blog

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig