Preocupación por el alza de precios en los insumos para logística – Negocios & Política
 

+50% |Preocupación por el alza de precios en los insumos para logística

La evolución de costos que registra Cedol mostró un incremento de 5,50% en abril, mientras que los componentes de costos logísticos acumulan 50% en los últimos 12 meses.
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

El Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), arrojó un incremento de 5,50% en el último mes, lo que lleva a un alza de más de 50 puntos en los últimos 12 meses.

El estudio analiza la actividad con y sin incidencia del transporte, por un lado. En ese caso la variación interanual en abril fue de 5,50% y 6,29%, respectivamente. Además, se distingue la distribución con y sin acompañante, que mostró un alza de 5,27% y 5,19%, en ese orden.

Desde la entidad empresaria atribuyeron el fuerte impacto en abril por la aplicación de la Paritaria 2020 del Convenio 40/89, es decir, “por el ajuste de costos correspondiente a de mano de obra”.

“No obstante –aclararon-, cabe destacar que en forma gradual y sostenida los valores de todos los componentes que integran el índice han aumentado durante los meses anteriores”.

La situación se refleja en los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses que muestran una suba considerable de 50,89% para los costos con transporte, 38,02%, sin costo de transporte; 40,28 % en distribución con acompañante y 40,28% sin acompañante.

“Se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron”, destacan desde Cedol.

Los empresarios explican que “se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística”.

Además, advierten que “con este ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas del sector al momento de administrar la totalidad de estos costos variantes”.

Otros costos no contemplados

Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.|

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