Petróleo y gas aceleraron su inversión tecnológica por Covid-19 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Inversiones en pandemia |Petróleo y gas aceleraron su inversión tecnológica por Covid-19

En una encuesta privada con referentes del sector, el 58% dijo que la pandemia hizo que la inversión en tecnología digital fuese “más urgente”. La Nube y los servicios Cloud se identifican como aliados para potenciar los servicios y ganar competitividad. 
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

Para 2030, se proyecta que la industria del Internet de las cosas (IoT), agregará 15 billones de dólares de valor a la economía global. Sin dudas una oportunidad para quienes lleguen a esa fecha con la tecnología adecuada.  Esa carrera, acelerada por la pandemia, encontró a muchas industrias con un pie dentro de la revolución 4.0, pero otras como la de petróleo y gas corren con cierta desventaja. 

Los especialistas aseguran que la rama de oil & gas necesita avanzar con su transformación digital y apuntar a la innovación en un contexto en que su negocio se encuentra muy tensionado por la interrupción en la demanda derivada de Covid-19 y por el exceso de oferta.  

En líneas generales, indican que las compañías de este rubro fueron más lentas que otras industrias en subirse a la digitalización, y muchas aún carecen de una estrategia integrada y de capacidades importantes. Mejorar la eficiencia operativa sin descuidar los altos estándares de seguridad es el desafío. 

En una encuesta realizada por la consultora EY con referentes del sector, el 58% dijo que la pandemia de coronavirus hizo que la inversión en tecnología digital fuese más urgente.  

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado el plazo para la adopción de algunas tecnologías digitales de cinco años a tres meses”, dice Andy Brogan, líder mundial de consultoría de petróleo y gas de EY. “El ahorro de costes que puede ofrecer la tecnología digital es fundamental para la supervivencia en el entorno actual de precios bajos, ya que las empresas de petróleo y gas buscan obtener una mayor eficiencia operativa e impulsar la productividad en toda la cadena de valor”, añade el analista. 

En ese sentido, Gastón Gil, VP Sales and Services LATAM South en BGH Tech Partner, comenta que “la Nube y los servicios Cloud se presentan como un entorno ideal para apuntalar estos esfuerzos, en la medida en que habilitan a desplegar flujos de trabajo ágiles que pueden adaptarse rápidamente a cualquier requerimiento”.  

“Además -agrega-, este entorno permite que las compañías aprovechen tecnologías de alto impacto y brinda flexibilidad en la administración ágil y efectiva de los datos”. 

Al subirse a la Nube las organizaciones de petróleo y gas pueden transformar sus entornos de TI e infraestructura tecnológica en plataformas integradas para gestionar todo tipo de datos, que hoy son generados por numerosas aplicaciones, equipos, dispositivos y procesos de negocio. 

“Los servicios y soluciones en la Nube ayudan a las organizaciones de petróleo y gas a tomar decisiones en menor tiempo al poder aprovechar la información derivada de la analítica en tiempo real”, destaca el ejecutivo de BGH Tech Partner y explica que “los servicios Cloud permiten proteger la información confidencial. 

De esta manera. Además de ganar en escalabilidad y flexibilidad a nivel de TI, “logran simplificar flujos de trabajo complejos, reducir los gastos generales de gestión e incluso para acelerar los descubrimientos de petróleo, por ejemplo, mediante soluciones de aprendizaje automático avanzadas, que ayudan a procesar e interpretar los datos sísmicos”, describe Gil 

Entre otros inconvenientes, las organizaciones de este rubro enfrentan problemas logísticos, a nivel de gestión de inventarios, mantenimiento y conservación de diversas instalaciones, transporte, operaciones de importación y exportación, que podrían resolverse aprovechando los patrones de datos útiles que surgen de esos mismos procesos y de la aplicación de sensores.  

Hoy, gracias a la convergencia de macrodatos, plataformas analíticas e inteligencia artificial (IA) las organizaciones pueden analizar los datos de formas que no habían sido posibles hasta ahora: Estos conocimientos de datos más sofisticados pueden ayudar a las empresas de petróleo y gas a aumentar la eficiencia operativa al innovar en el mantenimiento de activos, identificar mejores áreas para perforar, disminuir el tiempo de inactividad no planificado y optimizar la producción.  

Por último, desde BGH Tech Partner indican que los avances en sensorización y en el paradigma de Internet Industrial de las Cosas permiten a las empresas beneficiarse con la supervisión y el diagnóstico automatizados tanto de los activos como de los equipos de campo, lo que entre otras cosas ayuda a obtener importantes conocimientos en tiempo real, a planificar los mantenimientos de manera preventiva y a optimizar costos operativos en áreas securizadas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig