La producción de leche creció un 7,4% durante 2020 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 78.121 CASOS NUEVOS Y 281 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Casi récord |La producción de leche creció un 7,4% durante 2020

Con 11.113 millones de litros, casi 800 más que en 2019, se alcanzó la mayor producción de los últimos 5 años y la exportación aumentó 23%, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

La producción de leche alcanzó los 11.113 millones de litros en 2020 lo que representa un incremento del 7,44 por ciento respecto a los 10.343 millones de litros de 2019 y se consagró como el segundo ciclo más productivo, detrás del 2015, cuando se obtuvieron 12.061 millones de litros, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en base a datos de la Dirección Nacional Láctea

“No sólo se dio en 2020 una recuperación de la baja producción de los primeros meses de 2019, sino que se expresó claramente un crecimiento genuino”, explica el informe de la Ocla.

Al mismo tiempo, describe una mejora cualitativa al observar un aumento de 8,7% en la producción de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína) lo que muestra una mejora en la calidad de la composición de la leche.

En su último informe lácteo la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), recoge los datos de Ocla y destaca que al analizar la variación interanual en litros de leche la producción se encontró un 6,9% por encima de diciembre de 2019, mientras que los meses donde mayor variación hubo en producción fueron febrero, mayo y junio, con aumentos que superaron el 10%.

Por otro lado, la variación entre los meses de diciembre y noviembre del año 2020, tanto en litros de leche como en kilogramos de sólidos útiles cayó un 1,8% y la caída estacional de los meses de noviembre y diciembre, fue menor a la registrada en 2019, a pesar del deterioro en las relaciones de precio.

El informe muestra que la producción de sólidos útiles (SU) en 2020, tuvo una mejor performance que el volumen, logrando un aumento del 8,5% por encima del año 2019 y aclara que “la mejora en el contenido de SU entre ambos años (+1%) junto con el aumento del volumen producido explicarían las subas en este indicador”.

Además, señala que el promedio de sólidos útiles a lo largo del año se ubicó en 7,02%, siendo este el máximo logrado por Argentina.

Respecto a la evolución del precio promedio por litro de leche se vio un aumento de 27% interanual en pesos corrientes. Desde AACREA explican que el precio promedio informado por Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina fue de $21,4 por litro para el último mes de año, mostrando un aumento del 4,86% con respecto a noviembre de 2020. “Esta mejora de los últimos dos meses se explicaría por la mejora de los precios internacionales y la disminución en la oferta como consecuencia de la caída estacional”, explican los especialistas.

Mercado externo

En lo que concierne a las exportaciones totales, según los datos provisorios del INDEC informados por el Ocla, durante el 2020 se exportó un 23% más de productos lácteos en comparación al mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos informados, el año pasado se comercializaron productos por un valor total 1,127 millones de dólares, que representa un incremento 21,5%, y una participó de las exportaciones en un 25% del total producido por el país en 2020.

Con el 51% de las exportaciones, las leches en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 40% en comparación al 2019.

A lo largo del 2020 los quesos también tuvieron un comportamiento positivo, exportando un total de 69.064 toneladas, lo que representa 7.710 más que el año anterior. El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 50% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (33%) y pasta dura (16%). EN el balance anual, sobresalió la venta de 5.846 toneladas de quesos de pasta semi dura, lo que representó un crecimiento interanual de 34,6%.

Mercado interno

Las ventas en el mercado interno experimentaron un aumento en volumen de 2,1% durante el período que va de enero a noviembre del 2020 en comparación a los mismos meses del 2019. Mientras que, en lo que concierne a la facturación, según el índice de Ventas que siguen desde CREA, experimentó una caída en pesos constantes (-11%), durante los mismos meses de estudio.

Si se compara el mes de diciembre, el precio de tranquera al productor mostró un aumento interanual del 23,3% mientras la industria fue el eslabón mayor beneficiado al percibir un incremento del 24,3%. En tanto, para el eslabón comercial el aumento fue de 20,2% y para el consumidor del 14,2%. “Esto último es consecuencia del efecto de la política de precios máximos en lácteos”, explican desde CREA. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig