Crearán una Comisión para que el Congreso controle la licitación de la hidrovía – Negocios & Política
 

Estaría integrada por 12 miembros |Crearán una Comisión para que el Congreso controle la licitación de la hidrovía

El proyecto que fue sancionado por unanimidad por el Senado apunta a monitorear y auditor el proceso licitatorio del sistema del corredor fluvial Paraná – Paraguay y su sistema de navegación troncal
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

La iniciativa de la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FDT), para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina, obtuvo media sanción en el Senado de la Nación.

"Es un tema realmente relevante y consideramos que es muy importante que no releguemos la función indelegable que tiene el parlamento de la nación en cuanto al control del sistema de navegación troncal", explicó Sacnun al defender su proyecto en el Senado.

La comisión bicameral estaría integrada por 12 miembros, seis senadores y otros tantos diputados, y según dijo Sacnun debería comenzar a funcionar apenas el proyecto se transforme en ley luego de pasar por Diputados.

"Estamos discutiendo un proyecto de país, de cómo se van a desarrollar las economías regionales, de cómo vamos a controlar el comercio exterior a través del Estado para que tenga un verdadero contralor sobre las mercaderías, tanto las que ingresan como las que salen del país, porque se cometen delitos, muchos de ellos de características federal como el contrabando, la evasión fiscal, la trata de personas y también el narcotráfico", apuntó Sacnun.

Sobre el fin de la concesión, el ministro Gabriel Katopodis, que oficio de interino en el Ministerio de Transporte hasta que se nombró a Alexis Guerrera, prorrogó por 90 días la actual concesión al consorcio de Jan De Nul y Gustavo Romero (Emepa).

Con los pliegos para la nueva licitación pública nacional e internacional, se deberá definir el futuro del principal corredor exportador del país. Frente a un fuerte pedido del “nacionalización” por parte de algunos sectores del oficialismo, todo indica que la firma belga, que gestiona la hidrovía hace 25 años, competirá con capitales de origen asiático que también han manifestado interés en asumir el control de la principal vía navegable de la región.

La Comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales.

Alcance

Entre las facultades de los legisladores, el proyecto señala que se podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial.

También se podrá solicitar la intervención a través de informes a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

Al mismo tiempo, quienes integren la bicameral podrán presentar propuestas y asesorar sobre el avance de la licitación poniendo “énfasis” en el “desarrollo armónico” de la Nación, “el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”, según describe el proyecto de ley.

Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía” así como “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.|

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