Buscan recuperar el Tren Norpatagónico para conectar Bahía Blanca y Vaca Muerta – Negocios & Política

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Infraestructura ferroviaria |Buscan recuperar el Tren Norpatagónico para conectar Bahía Blanca y Vaca Muerta

La obra hará más económico el trasladado de insumos al yacimiento de Añelo y beneficiará el desarrollo de la industria hidrocarburífera. Se destinará una inversión de 784 millones de dólares.
Ana Belén Ehuletche
Producción
Ana Belén Ehuletche
Producción

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, participó en diversas reuniones donde se analizaron las inversiones necesarias para recuperar 664 kilómetros de vías hasta los yacimientos de Vaca Muerta.

Guerrera se reunió con José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de la provincia de Neuquén (ADI-NQN), y con José María Cisternas, presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industria Ferroviaria (CASDIF), para conversar sobre las acciones necesarias que se deben llevar a cabo para el desarrollo del Tren Norpatagónico.

“Es esencial invertir en la recuperación del Tren Norpatagónico para contribuir a alcanzar la soberanía energética del país, reduciendo los costos de explotación de los yacimientos de Vaca Muerta. A su vez, le daremos un impulso a las economías regionales, ofreciéndoles un ferrocarril eficiente, seguro, sustentable y más barato para transportar sus productos”, sostuvo Guerrera, tras el encuentro.

El Gobierno Nacional destinará una inversión de 784 millones de dólares para desarrollar el corredor ferroviario que requiere cambiar 664 kilómetros de vías entre el Puerto de Bahía Blanca con la ciudad de Añelo, con el fin de hacer viable la explotación de hidrocarburos en los yacimientos de Vaca Muerta.

La obra forma parte del acuerdo que firmó el ministerio de Transporte con la empresa China CMEC e incluyen la recuperación vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces, obras de señalamiento y playas ferroviarias, también permitirá trasladar derivados de la minería y diferentes productos de las economías regionales de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Hace algunas semanas se anunció que China invertiría US$ 35.000 millones en infraestructura argentina con el foco puesto en el desarrollo energético de Atucha III y la mejora de los trenes de carga de todas las líneas que circulan por el país.  |

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