El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por las 15 visitas que realizó al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, en momentos en que tenía en sus manos, causas contra funcionarios del kirchnerismo.
Entre muchos otros expedientes, Borinsky intervino en investigaciones contra la ex presidenta Cristina Kirchner tales como la denuncia del fiscal Alberto Nisman por la firma del memorándum con Irán, y las causas “dólar futuro” y Vialidad. También en el caso Ciccone, por el que fue condenado el vicepresidente Amado Boudou y el conocido como “la ruta del dinero k”, por el que fue condenado Lázaro Báez.
La denuncia en la que se reclama el juicio político del magistrado la presentó ante el Consejo el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, y ahora la misma será sorteada en el organismo, que también investiga al presidente de la Cámara Federal de Casación, Roberto Hornos, por las visitas que hizo a Olivos y Casa Rosada durante el macrismo.
"Habría procedido con venalidad y faltado a un sinnúmero de obligaciones que como magistrado tiene al entrevistarse reiteradamente con quien fuera presidente de la Nación, Mauricio Macri, y como jefe de la administración pública impulsara y tuviera interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de líderes de su oposición política", sostuvo el denunciante.
Además, hizo referencia a la relación de "amistad" y "contertulias" entre Borinsky y Macri, supuestamente porque se juntaban a jugar al pádel, y que ello era mérito para que el magistrado se apartara de las causas que lo tenían al entonces presidente como investigado.
Paralelamente, el denunciante reclamó que se le de intervención a un fiscal federal en turno para iniciar una investigación penal. Según dijo, está claro que se configuraron los delitos de prevaricato, que es fallar contrario a lo que marca la ley, y abuso de autoridad.
Como medida de prueba, sugirió el secuestro de evidencia en forma inmediata, esto es todos los expedientes aludidos en la información pública en los cuales haya intervenido así como su teléfono celular para ser examinado.
La advertencia de los magistrados y el repudio kirchnerista
El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, expresó su preocupación sobre las visitas realizadas por Borinsky a Macri.
"Estoy preocupado por la presencia de los jueces en Olivos. Se justifica una investigación", afirmó Gallo Tagle, quien de todas formas consideró que anticiparse y "sacar conclusiones sobre el impacto en causas es apresurado".
En ese sentido, indicó que "hay que esperar las investigaciones" y aclaró que no quiere "ni juzgar ni condenar anticipadamente a nadie".
De todos modos, consideró que "hay que escuchar y ver qué dicen Borinsky y (Roberto) Hornos", ya que el titular de la Cámara Federal de Casación, también hizo visitas a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el macrismo. "Yo no habría obrado del mismo modo que Borinsky", advirtió el titular de la entidad de magistrados.
Por otro lado desde el Kirchnerismo repudiaron los manejos del juez durante las causas: “el lawfare fue una política de Estado de Macri” y que “los ingresos de jueces y fiscales a la Casa Rosada y a la quinta de Olivos lo confirman”, señaló el diputado nacional Leopoldo Moreau y añadió, “en un país normal esto sería un escándalo institucional que terminaría con la detención de estos jueces que actuaron en absoluta connivencia con el gobierno de Macri”.
Inclusive, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se refirió al tema: “La presencia de jueces con Macri en Olivos demuestra que no inventamos nada cuando decimos que hubo una persecución política contra Cristina”, dijo, y afirmó: “las visitas de jueces a Macri en Olivos son un elemento clave para que dejen de discutir si existió lawfare”.|