¿No lo sabías? El café podría ser casi tan contaminante como la carne – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Esto dice la ciencia |¿No lo sabías? El café podría ser casi tan contaminante como la carne

Para muchas personas el café es fundamental: les permite funcionar por la mañana y les da un impulso muy necesario durante el día. Sin embargo, una nueva investigación reveló el efecto que el 'golpe de cafeína' tiene en el planeta.
Redacción N&P
Redacción N&P

El café producido por los medios menos sostenibles genera tanto dióxido de carbono como el queso y tiene una huella de carbono de solo la mitad de la de uno de los peores infractores: la carne de res. 

Anualmente se producen más de 9.500 millones de kg de café en todo el mundo. De hecho, se espera que la demanda mundial de café triplique la producción para 2050. ¿Qué significará esto? Más presión sobre los bosques y otros hábitats en las regiones tropicales donde se cultiva a medida que los agricultores buscan nuevas tierras para cultivar.

Cambiar la forma en que se cultiva, transporta y consume el café puede reducir las emisiones de carbono del cultivo hasta en un 77%. ¿Por qué? Por lo siguiente: cultivar con métodos convencionales un solo kilogramo de café Arábica en cualquiera de los países y exportarlo al Reino Unido produce emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 15,33 kg de dióxido de carbono en promedio. 

Sin embargo, al usar menos fertilizantes, administrar el agua y la energía de manera más eficiente durante la molienda y exportar los granos por barco de carga en lugar de por avión, esa cifra se reduce a 3,51 kg de CO? equivalente por kg de café.

Una taza de café promedio contiene alrededor de 18 g de café verde. Pasando en limpio: en 1 kg de él puede hacer 56 expresos. Solo un expreso tiene una huella de carbono promedio de aproximadamente 0,28 kg, pero podría ser tan pequeña como 0,06 kg si se cultiva de manera sostenible, sugiere un estudio publicado en The Conversation.

Pero, ¿y si te gusta tu café con leche? Los cafés con leche tienen una huella de carbono de aproximadamente 0,55 kg, seguidos de los capuchinos con 0,41 kg y los blancos planos con 0,34 kg. Pero cuando el café se produce de forma sostenible, estos valores caen a 0,33 kg, 0,2 kg y 0,13 kg respectivamente. Usar alternativas a la leche no láctea es una forma de hacer que el café con leche sea más verde.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig