Ayer el expresidente Mauricio Macri subió a sus redes sociales una carta con tono emotivo, titulada “A los argentinos que se van y a los argentinos que se quedan”. En la misma, aseguró que “estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia” y manifestó que se trata de “una pérdida de consecuencias invaluables”. Además, señaló que la situación fue causada por “la falta total de futuro que produjo el actual gobierno”.
Desde el Gobierno no tardaron en contestar y desmintieron la versión. La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló a través de los medios y declaró que no se puede asegurar lo que el expresidente expresó en su carta ya que “durante su gestión no existían las estadísticas de las personas que se iban”. En ese sentido, indicó que se trata de “barbaridades” que no poseen “ningún número detrás que lo avale”.
Carignano ya había aclarado ayer en un tuit que “los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos”. “Esta es la información oficial. Dato mata relato”, sentenció la funcionaria que hoy amplió sus dichos: “Lo que vimos ayer parece la carta, muy dolida, de un espectador de la realidad y la verdad es que no lo es. Tiene mucha culpa si la gente se está yendo, ya que la deuda que nos han dejado es impagable”.
Además, manifestó: “Es mentira que estamos ante el peor éxodo de la historia, seguramente eso fue en 2001, pero no tengo los números en la mano para titular algo así”. En la misma línea argumentó que los números que salieron en la editorial de La Nación y que inspiraron al ex jefe de Estado a escribir la carta son del año 2019 y hablan de la inmigración en esa fecha. “En todo caso nos tendrá que contar él por qué hubo tanta gente que se fue en ese momento”, dijo y concluyó que “desde Migraciones y el Ministerio del Interior clarificamos un poco las cosas, nadie está negando que hay gente que se va ni que hay gente que viene a vivir a la Argentina todos los días”.
Sin números del éxodo
Por otra parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, negó que “haya más argentinos emigrando que en ninguna otra época” y “el promedio que estimamos es el mismo porque lo cierto es que no hay cifras concretas, porque nunca el gobierno de Macri le preguntó a los argentinos que salían al exterior, y que eran muchísimos en su época, si volvían o no volvían”.
En consonancia con la vocera presidencial, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que el comunicado los tomó por sorpresa puesto que “es un expresidente que nunca hizo una autocrítica sobre su gestión ni de los cuatro años que le tocó gobernar la Argentina, donde dejaron una deuda impagable, destruyeron miles de pymes y generaron los niveles de pobreza y desempleo más altos de las últimas décadas”.
También habló el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, que más allá de lo particular en el comunicado, afirmó que “el objetivo de Macri es mantener el debate público en el fango ¿Por qué? Para elevar sus chances y aspiraciones personales luego de su pésimo paso por el Gobierno”. Por su parte, el ministro Daniel Filmusagregó su disconformidad en el ámbito educativo: “Pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de los y las jóvenes”. |