Networking para el éxito: promoviendo a las mujeres y la diversidad – Negocios & Política
 

Networking para el éxito: promoviendo a las mujeres y la diversidad

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Muchos hombres son expertos en hacer contactos que los puedan ayudar en el futuro. Lo hacen mientras fuman un cigarrillo, cerca de la máquina de café, almorzando o tomando una cerveza luego del trabajo. A veces se los refiere como “old boys networks”. Estas conexiones son mutuamente beneficiosas y los ayudan a avanzar en caminos de carrera difíciles, sortear obstáculos, aumentar presupuestos, lograr aumentos de sueldo y avanzar a posiciones más altas.

Las redes de conexiones a nivel corporativo ayudan no sólo a los individuos sino a las organizaciones enteras cuando los diferentes departamentos están todos del mismo lado. ¿Hay algún bloqueo en la cadena de suministro? Es bueno conocer a alguien de logística o planeamiento de la producción que puede ayudar a resolver el problema.

¿Y las mujeres?

Se dice que les resulta más difícil crear estas redes profesionales. Sin embargo, las podrían utilizar mucho más, ya que los techos de cristal raramente son quebrados por una sola persona. Es por eso que el grupo Volkswagen está ayudando a las mujeres en Alemania a crear redes de contactos y a avanzar a través de su programa de tutorías. Cada año, a 55 empleadas talentosas se les asigna un mentor de la gerencia superior; son apoyadas de forma específica y también se organizan eventos propios, como ayudar a restaurar un pantano.

Hiltrud Werner, Volkswagen Group Board of Management Member for Integrity and Legal Affairs, también ayuda. 

“Limpiando el suelo” juntas

Las gerentes yendo a los pantanos con palas, sierras y guillotinas.

Es marzo, el sol de primavera brilla en la tierra marrón y el verde musgoso, y el grito de una garza se escucha a la distancia. El clima perfecto para remover árboles del Großes Moor, cerca del pueblo de Gifhorn, en Lower Saxony. Estas gerentes en ascenso del grupo Volkswagen están alegremente pasando un día en un proyecto de restauración con la Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU).

“¡Madera!”, grita una joven vestida con indumentaria "outdoor" que acaba de serruchar un pino. Se ríe mientras el tronco cae en la tierra húmeda. Entre una pila de troncos y plantas, gerentes jóvenes de ocho marcas y compañías en el Grupo Volkswagen enfrentan la tarea con sierras eléctricas, palas y guillotinas. Están participando de Entkusselung, o la remoción de árboles que quita agua de los pantanos y pone en riesgo el hábitat de muchos animales y plantas.

“Desde que me sume al Consejo, el número de mujeres gerentes en mi división aumentó en un 10%” Hiltrud Werner, de Volkswagen Group Board of Management, Member for Integrity and Legal Affairs 

“Deberíamos hacer este tipo de cosas mucho más seguido”, dice Hiltrud Werner, miembro del Volkswagen Group Board of Management Member for Integrity and Legal Affairs. Como miembro del consejo que maneja todo el programa de mentorías, ella está aquí para compartir tiempo con las mujeres jóvenes porque está comprometida con la diversidad y el avance femenino. “Desde que me sumé al Consejo, el número de mujeres gerentes en mi división aumentó un diez por ciento. No porque yo activamente favorezca a las mujeres, sino porque evalúo a la gente basada en su preparación, logros y potencial, no basado en que sean hombres o mujeres”, revela.

No siempre fue fácil. “Cuando yo como miembro del Consejo quise promover la primera empleada mujer a un rol de gerente que estaba trabajando part-time luego de regresar de su segunda licencia por maternidad, no se pueden imaginar los prejuicios que surgieron: '¿siempre se va a ir a las 5?' o 'no vamos a poder contar con ella' o '¿eso no va a desalentar a todos hombres talentosos?'. Siempre la misma historia”, lamenta. Y destaca que mucha gente en posiciones part-time trabaja en forma mucho más eficiente. "Saben que tienen que terminar a las 5pm y entonces están más enfocados en el trabajo", sostiene.

Los logros compartidos fuera del trabajo forjan lazos  Los logros compartidos fuera del trabajo forjan lazos 

Potencial Desperdiciado 

Mucho ocurrió en Alemania en los últimos 25 años. Las mujeres están buscando tener carreras en forma más persistente y están enfrentando menos decisiones difíciles respecto a comenzar una familia y mantener su vida profesional. Pero como Werner destaca: “Muchas mujeres sobrecalificadas trabajan como asistentes o secretarias o toman posiciones por debajo de su nivel al volver de sus licencias de maternidad. En muchos casos están completamente bien con eso, pero un hombre no haría eso”. Alemania y Volkswagen tienen alguna actualización que hacer. “Eso es potencial desperdiciado”, dice. E insiste: “De esa forma estamos perdiendo conocimiento”.

¿Cómo puede ayudar el programa de mentorías?

“Aseguran que tengan oportunidades, no se trata de entrenar a las mujeres, porque generalmente ya están altamente calificadas”, destacan. Pero frecuentemente lo que falta es ese poquito de confianza en sí mismas, esa que necesitan para tener posiciones acordes a sus habilidades. Werner da un ejemplo de su propia experiencia. “Cuando yo todavía estaba en otra empresa, el líder de relaciones públicas se estaba yendo. A una mujer le ofrecieron tomar la posición y todos dijeron que estaban seguros de que ella lo podía hacer, incluyendo el CEO y el CFO, pero ella dijo: 'No estoy tan segura'. Entonces de lo que estamos hablando es de este sentido de la seguridad", ejemplificó.

La diversidad significa más que adelantar a las mujeres

De esto se ocupa el programa de mentoría. Ahora, en su cuarto año, fue lanzado y supervisado por el equipo a cargo de la diversidad y el avance de las mujeres (Team Diversity und Frauenförderung). Como cabeza del programa, Karen Harland explica: "Combina la mentoría con varios seminarios e iniciativas, más networking entre las mujeres, por supuesto, que vienen de diferentes divisiones, compañías miembro y marcas”.

La idea es incorporar a más mujeres en el management. Y el programa busca aumentar significativamente ese porcentaje de mujeres. “La tendencia actual, sin embargo, no es programas que ponen foco en las mujeres solamente, sino en más diversidad en general en el Grupo”, dice Harland.

El programa de mentoría de gerenciamiento será adaptado a nuevos desarrollos de recursos humanos en el futuro. La miembro del consejo Werner lo espera con ansiedad. Ella tiene mucha experiencia de trabajo en ambientes diversos. “Tuvimos 39 lugares en el grupo de auditoría y la mitad de las mujeres y los hombres gerentes tenían orígenes no alemanes, lo que era completamente normal para mí. Tenemos que traer algo de esa normalidad a la sede central del Grupo también", propone.

Entendimiento mutuo en el grupo

En el pantano, las pilas de troncos y ramas crecen. Las gerentes jóvenes fueron las que iniciaron este Entkusselung o proyecto de limpieza de suelos. La idea original vino de Brenda Klein en el Audi Corporate Planning. Ella tiene gran respeto por el programa de mentoría, como también por el networking: “Realmente hace tu trabajo más fácil. Si necesito información de autos auto conducidos, por ejemplo, lo puedo resolver haciendo una llamada rápida”.

“Realmente hace tu trabajo más fácil. Si necesito información de vehículos auto-conducidos, por ejemplo, lo puedo resolver haciendo una llamada rápida” Brenda Klein, de Audi Corporate Planning, acerca de los beneficios de una red de contactos

Hiltrud Werner, miembro del consejo, también está visiblemente satisfecha con el evento. “Sólo mira todas estas caras felices!”, dice. "Es una buena idea lograr algo juntas y hacer contactos fuera del ambiente del trabajo. Eso promueve entendimiento mutuo dentro del Grupo, y nos ayuda a ir para adelante”, recalca Werner, que activamente está limpiando el suelo. “Si un gerente de ventas puede discutir un problema con un colega de planeamiento de la producción, eso abre nuevos horizontes y nos ayuda a contrarrestar el pensamiento aislado”, añade.

Un pino enorme se convierte en objeto de esfuerzos aunados. “No parecía ser tan difícil”, dice una de las tres gerentes que cortó la primera rama y luego se dispuso a trabajar en el tronco. “Diría que hicimos nuestra parte de la construcción de equipos hoy”, comenta Werner cuando finalmente el árbol cae al piso.

Cuando las marcas aprenden unas de otras

A algunos metros de allí, Nina Boesch, de Logística y Producción de Audi, está excavando las raíces de un joven abedul. “Los proyectos compartidos como este son geniales, porque nos podemos conocer. Y cuando conoces gente en tu profesión, es hace tu vida mucho más fácil”, cuenta. Y también aprenden mucho de otras marcas.

“No hubiera pensado que networking podría ser tan importante”, admite Ann-Kristin Hunstiger, de Servicios Financieros Volkswagen. “Y seamos honestos, cuando te dicen que podés tomar parte de un programa para promover a las mujeres, primero te preguntás si eso te hace ver bien”, completa. Sonríe, porque ahora ve los beneficios: “Hay temas de los que no hablás de otra forma, como de cómo combinar tu carrera con tu vida privada. Podás hacerlo en una network. Ahora es más fácil para mí manejar ciertas cosas y hablarlas con otros”.

“Me estoy beneficiando con el programa de mentoría”, dice Linn Hackenberg de Desarrollo Electrónico de Volkswagen. Mientras explica “Podes tener feedback en una zona libre de jerarquías. Como tus responsabilidades directas toman un rol menor, es más fácil tener opiniones directas y diferentes perspectivas”. Fue inspirador para ella hablar de sus hijos, por ejemplo. “Soy una mamá, y también lo es mi mentora”. Podemos intercambiar ideas acerca de eso. La gerenta top también se toma una tarde libre a la semana para hacer cosas con sus hijos”.  Hackenberg piensa que las networks son útiles para desarrollar careras en diferentes modos- y está segura que le serán de utilidad en el futuro. 

“Podés tener feedback en una zona libre de jerarquías” Linn Hackenberg, de Volkswagen Electronics Development  

René Hertwig, de NABU, explica los puntos más importantes de la limpieza de suelos.  

Mientras el sol cae en el horizonte, una buena parte del pantano ya está limpio. René Hertwig, de NABU, agradece a este energético grupo por su ayuda. Las gerentes en ascenso retomarán su trabajo cotidiano al día siguiente. Pero, por lo pronto, no sólo hicieron un favor al medio ambiente, sino también se conocieron un poco más y desarrollaron contactos.

Hiltrud Werner también está satisfecha. Ella quiere aportarles un consejo para su camino que escuchó de su propio mentor en BMW hace casi 20 años atrás:

“'Una piedra redondeada caerá en la pendiente. ¡No pierdan sus bordes irregulares!', esto puede ser lo más importante para las mujeres que buscan una carrera".

Fuente: Volkswagen

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