Miguel Ponce: “Hay que desideologizar las retenciones” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Entrevistas |Miguel Ponce: “Hay que desideologizar las retenciones”

El analista entiende que todo lo que hagan el oficialismo y la oposición debe ser mirado con el cristal del año electoral, pero advierte que “la política debe alinearse con la economía real para no perjudicarla”; apunta al trabajo del Consejo Agroalimentario para resolver las tensiones entre la Mesa de Enlace y el Gobierno.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

En vilo ante el “dejavu” que representa la tensión que vuelve a enfrentar a la Mesa de Enlace con el Gobierno, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, hace un esfuerzo real por analizar de forma objetiva el impacto de la aplicación de las retenciones en el agro y más aún para proponer alternativas que no resientan el tejido económico y social de los argentinos.

El 2020, a pesar -y gracias a- la pandemia se perfila como el año de mayor crecimiento de las exportaciones para la última década. Aunque a los sectores más radicales del oficialismo les cueste asumirlo, la capacidad de exportar, es una puerta de salida a la gran recesión, generar ingreso en dólares y hacer frente a los compromisos de deuda para poner en orden paulatinamente la economía.

Una vez resuelta la disyuntiva de cómo vender al exterior sin desabastecer el mercado interno, y hacerlo con precios acordes a la moneda local, se podrá avanzar en planes más ambiciosos sobre la industrialización de las economías regionales, agregar valor a la materia prima para mejorar los precios, aumentar y mejorar el empleo.

“Paradójicamente lo que mejor funcionó en 2020, superando todas las grietas, ha sido el accionar del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) donde participan desde la UIA a los distintos complejos exportadores”, reflexionó Ponce y recordó el compromiso asumido por esa mesa de trabajo para avanzar con políticas para aumentar exportaciones en 100.000 millones de dólares y generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Es la política

“Hay estrategias muy diversas vinculadas a lo electoral, todo lo que haga el oficialismo y la oposición debe ser mirado bajo el cristal del año electoral”, dijo Ponce y describió como “casi insolentes” las declaraciones que realizó la Diputada Nacional Fernanda Vallejos en twitter.

“Con los antecedentes que existen y la tensión que genera en toda la población el conflicto entre la Mesa de Enlace y el campo, no resulta para nada positivo”, opinó el dirigente radical, en diálogo con N&P.

En harás de construir alternativas, Ponce recomienda constituir un Consejo Político Económico y Social para la elaboración de políticas de Estado a largo plazo, que trasciendan a un Gobierno. “Es también lo que está pidiendo el FMI –añadió-; el punto neurálgico es una reforma impositiva que quite impuestos al empleo, la producción y las exportaciones sino, objetivamente, los hechos que desencadenan posibilidades concretas de comercio internacional se pueden ver frustrados por las distorsiones de la presión impositiva agobiante que puede volcar las inversiones al sector financiero”.

“Esto se resuelve con todos los actores en una mesa que logre superar en términos fácticos una grieta histórica que, sin ninguna duda, desde la 125 en adelante, no se ha superado”, agregó.

En ese sentido señaló que “aunque algunos sectores buscan la guerra, queda muy poco margen para que las retenciones muevan el amperímetro”. Por fuera de los 3 puntos de retenciones que se pueden subir en la soja y el maíz sin pasar por el Congreso, cualquier otra medida debe ser debatida en el ámbito legislativo.

“Lo que se debe evitar es que los productores opten por pasar a producciones más flexibles y baratas como la soja, luego a la carne hasta finalmente rentar el campo y cambiar de actividad; ese deterioro va a impactar en las posibilidades de aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados, porque una vez que se pierde un negocio en el exterior, recuperarlo puede llevar más tiempo que abrir uno nuevo”, explicó.

Oportunidades

“Espero que esta situación no genere un deterioro peor al que ya representa la pandemia, porque mientras, afuera, se están produciendo oportunidades tremendas para que la Argentina se encuentre fortalecida en la post pandemia”, dijo Ponce en alusión al negocio que han liberado países agroexportadores que, a raíz de la crisis sanitaria cerraron sus fronteras para garantizar la soberanía alimentaria, como Rusia con el trigo o Vietnam con el arroz.

"El rebote de la economía en Asia, fundamentalmente China, que es un horizonte de crecimiento de casi el 9%, que nos demanda prácticamente todas nuestras producciones, más el alza de los commodities, son elementos favorables”, dijo.

Y además agregó el cambio de Gobierno en Estados Unidos, que –según entiende- permite volver a retomar dos temas vinculados al agro. Además de biodisel, limón y sus derivados con agregado de valor, Ponce se refiere a un Programa de promoción de exportación de economías regionales que se elaboró con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos, y que actualmente estaría reflotando con el ala Demócrata del Gobierno de Biden el embajador Jorge Arguello.

El proyecto que se intenta re negociar con la SBA (Small Business Administration) apunta a abrir oficinas de la Agencia en las principales ciudades del país con producción de economías regionales para hacer más simple el ingreso al mercado norteamericano.

Además de los puntos que la Mesa de Enlace presentará al presidente Alberto Fernández en la audiencia de las 15.30, desde Agricultura aseguran que el Ministro está trabajando en una propuesta donde primará la "sensatez" y cuyo principal objetivo es encontrar mecanismos que contengan el alza de precios en el mercado interno.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig