Mercado Pago: desde noviembre, los usuarios deberán pagar impuestos por transferir dinero a terceros – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Billetera virtual |Mercado Pago: desde noviembre, los usuarios deberán pagar impuestos por transferir dinero a terceros

Después del revuelo que se armó en las redes sociales por esta nueva medida, la fintech salió explicarla a través de un comunicado.
Negocios
Negocios

A partir del próximo 2 de noviembre, todas las personas o empresas que transfieran dinero desde su cuenta digital de Mercado Pago, billetera virtual líder en el país, a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP.

La noticia se conoció ayer, después de que la empresa comunicara a los usuarios que desde el próximo lunes podrían usar el nuevo centro de transferencias para enviar dinero a cuentas propias y de terceros, tanto digitales como bancarias. En ese mismo escrito, la compañía señalaba como "novedad" la tributación del Impuesto al cheque, gravamen que rige desde el año 2001 en el país.

Desde Mercado Pago indicaron que hasta aquí, girar dinero era posible solo para un grupo de usuarios debido a que el centro de transferencia de Mercado Pago estaba en período de prueba, por lo cual el inicio del pago de ese tributo por parte de todos los potenciales clientes no era una novedad en sí.

Aclaran que no se generó un nuevo impuesto para Mercado Pago - Informados,  al regreso - Cadena 3 Argentina

"Lo nuevo es que, desde el lunes, los 4 millones de usuarios podrán realizar estas operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin tope de transferencia", explicaron desde la firma a Télam luego de que el anuncio requiriera de una comunicación oficial de la empresa para aclarar la confusión creada, debido a que la cuestión repercutió incluso en redes sociales.

"La transferencia se podrá hacer entre cuentas de mercado pago y a CBU propios y de terceros. Solo en este último caso, el envío de dinero es alcanzado por el impuesto a los débitos y créditos. Es decir, por normativa se paga el impuesto en una transferencia a una cuenta bancaria que no es propia", precisaron.

Para aquellos usuarios que tenían habilitada la posibilidad de hacer envíos de dinero, el pago del impuesto ya se aplicaba. Por lo tanto, Mercado Pago señaló que este impuesto aplica a las generales de la ley, que no es un nuevo impuesto y que no se ven afectadas las operaciones de QR.

Mercado Pago, IVA y Ganancias: nuevas retenciones a las billeteras  electrónicas

 

Sin ir más lejos, Leandro Cuccioli, ex titular de la AFIP, había anunciado el año pasado que las empresas que cobraran con billeteras virtuales iban a pagar este impuesto en caso de llevar los fondos a una cuenta bancaria.

“Antes se eximía del pago de impuestos por estos medios para fomentar la inclusión financiera de las personas físicas. Pero en el último tiempo, las personas jurídicas también comenzaron a beneficiarse con eludir el impuesto al cheque. Las empresas cobran mediante un sistema de billetera virtual, donde no rige el tributo, y con ese dinero en la cuenta les pagan a sus proveedores", anticipaba el titular del ente recaudador del gobierno de Mauricio Macri.

"Las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas", señaló la empresa en el comunicado aclaratorio.

"Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Se trata de una notificación a los usuarios en relación al rol de Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", precisó.

A partir de noviembre, transferencias por Mercado Pago pagarán impuesto : :  El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

 

Por lo tanto, al aplicarse el impuesto a los débitos y créditos, las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran y los monotributistas pagan 0,5%. "Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso", señaló la empresa.

Tras la primera comunicación, la firma aclaró que el impuesto se paga en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. "Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto", precisó el comunicado.

El lanzamiento del nuevo centro de transferencias -con el dato del pago del impuesto como una novedad-, terminó generado un malestar en usuarios que se replicó en las redes sociales y obligó a la empresa precisar que "no hay un nuevo impuesto".
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig