Marcó del Pont: “La reglamentación de Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y alcanzará al aguinaldo” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Beneficiará a 1.200.000 trabajadores |Marcó del Pont: “La reglamentación de Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y alcanzará al aguinaldo”

La titular de AFIP destacó que más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto y confirmó que la retención que se practicó entre enero y mayo se reintegrará en cinco cuotas consecutivas.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

Lunes de buenas noticias para el bolsillo de miles de contribuyentes del país, que, finalmente sabrán cómo y cuándo recibirán la devolución del impuesto a las Guanacias que se les aplicó durante los cinco primeros meses del año, mientras el Congreso debatía el proyecto que eleva el mínimo no imponible, impulsado por el jefe de Diputados Sergio Massa.

“La reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. “Más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”, definió la funcionaria en una entrevista en Radio 10.

“El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo y precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”.

El proyecto -que eleva el mínimo no imponible de Ganancias- fue aprobado por 66 votos favorables y la abstención del senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (JxC), los primeros días de abril. Aunque la ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernández a los pocos días (decreto 249/21), la reglamentación llegó recién el 3 de junio, a través del decreto 336/21, que lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán

Del Pont confirmó lo tan esperado por trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias al señalar que “todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria”.

La normativa de la AFIP instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.

Además, la resolución del organismo también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

Entre los datos relevantes, la titular de AFIP, aseguró que “los monotributistas que hayan pagado van a tener una reimputación de las diferencias que afrontaron, que implica que se van a liberar unos 20.000 millones de pesos adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media”.

Marcó del Pont agregó que “el proyecto incorpora otro beneficio que es la suba de las categorías para dar mayor espacio para facturar con un alivio mayor para las categorías más bajas, como la A y B”.

“Además, el proyecto añade otra arista, que es el programa de regularización que es casi como una moratoria con 60 cuotas y una tasa del 1,5% para los que se hayan pasado pueden volver”, según detalló.

Respecto al descontento que se produjo a partir de las diferencias que se generaron para los monotributistas al aplicar la ley votada en el Congreso, del Pont aseguró que “el presidente Alberto Fernández pidió que se buscara una solución para llevar alivio a otro sector de la clase media”.

Por último, al ser consultada sobre la recaudación tributaria respondió que la evolución es muy favorable. “La recaudación viene muy bien. Destacamos la evolución de los impuestos progresivos como Ganancias y Bienes Personales”, dijo la funcionaria y resaltó que “también la recaudación del aporte solidario avanza de manera positiva, con 232 mil millones de pesos generados y 10.200 contribuyentes que pagaron de los 13 mil potenciales”.

“Muchos han ido por la vía judicial y la estamos peleando. En general, la respuesta de la Justicia ha sido más favorable al fisco que a los contribuyentes”, concluyó la titular de la AFIP. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig