Los tres que quieren echar a Guzmán, el problema del dólar cable y el dilema de volver a crecer – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Pasos perdidos weekend |Los tres que quieren echar a Guzmán, el problema del dólar cable y el dilema de volver a crecer

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Quién quiere la salida de Guzmán del ministerio de Economía? ¿Ahora el problema no es el blue, sino el dólar cable? ¿Cómo es eso que volver a crecer lo complica al gobierno?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: Los rumores sobre una salida de Guzmán son cada vez mas grandes. ¿Usted qué sabe informante? 

- Informante: "Ni en pedo devaluó, ni renuncio" le dijo Guzmán ayer a un estrecho colaborador que lo llamo asustado por las versiones de renuncia del ministro. Pero en los hechos la realidad es que el puesto del economista platense se devalúa a medida que el dólar blue sigue su marcha hacia los 200 pesos. Dicen quienes lo conocen que el no es un hombre paranoico, y que no piensa que haya un sector de la economía en particular que quiere su salida, sino que en realidad es un pulseada política de muchos sectores que no han sido beneficiados por las políticas del oficialismo y que lo que buscan es debilitar al gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, desde el Instituto Patria, sede ideológica del kirchnerismo, creen que hay una conspiración en marcha de tres grandes sectores: el campo, los banqueros locales y tres fondos de inversión extranjero. Dicen en el Patria que los grandes productores agropecuarios buscan presionar a Guzmán para que baje las retenciones a la mitad. Es que, como los tiburones, olieron la sangre del mercado financiero y con muy poco pueden desestabilizar el mercado. Con solo 500 millones de dólares (menos del 10% de lo que aun le falta liquidar a los sojeros, que aun están sentados sobre silo bolsas por un valor de mas de 5000 palos verdes) jaquean el dólar por un mes. Piense que el blue movía 60 millones de dólares por día antes de la pandemia y ahora no llega ni a la mitad. El otro sector son los banqueros locales: siguen enojados con Guzmán y Pesce por haberle bajado las tasas y están sacando todos los dólares que pueden del país a través del Contado con Liquidación. En la city cuentan un chiste: a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) les dicen "comisaria del conurbano", porque está lleno de fugas. Los otros tres que están sacando la plata del país como pueden (dólar MEP y CCL) son Blackrock, Templeton y Pimco. No le perdonan a Guzmán la poda que les  hizo en la restructuración y que ahora los bonos que les dieron valen menos que los que tenían. Se quejaron públicamente e incluso hubo una carta conjunta firmada por el grupo Ad Hoc y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC por sus siglas en inglés), diciendo que el Gobierno empeoró la economía tras el canje y que hoy sus activos en euros valen menos que después de las PASO. Fue una situación bizarra, que casi pisó el terreno de las "fake news", ya que minutos después de que salió el comunicado, Guzmán recibió mensajes en su teléfono celular de los principales grupos de acreedores despegándose de esas líneas. En los mensajes de whatsapp aseguran que ellos "no participaron de ese comunicado" y que "no representa su visión". Otro de los mensajes que llegó decía: "ese comunicado es chiste. No tenemos nada que ver". Otros decían: "buscan desestabilizar", "I´m super annoyed (estoy molesta)", "I' m really sorry.   It was pushed by a group in Switzerland called Mangart (Lo siento mucho. Fue impulsado por un grupo en Suiza llamado Mangart)".  Todo muy raro.  

 

- A.V: ¿Y como es eso que ahora el problema no es mas el blue, si cuesta 200 pesos? 

- I: Eso es lo que dicen en el gobierno, y que lo que les preocupa es el dólar CCL y el dólar bolsa, MEP o cable. El BCRA para controlar el dólar bolsa y transformarlo en el dólar de referencia en el mercado, está vendiendo cerca de 30 millones de dólares por día. Es insostenible. Y eso de que el dólar blue no importa es relativo. En Economía y el Central saben que si bien el impacto de la suba del blue en los precios hasta ahora fue acotado, porque no hay una relación entre la inflación y la suba del dólar paralelo, ya hay muchas importaciones que se empezaron a hacer al blue y hay expectativa de cada vez sean más. Con una brecha de mas del 130% y tan pocas reservas, la situación se vuelve difícil de sostener. Un ejemplo son los granos y aceites, donde las importaciones crecieron 432%. Los mas críticos de Pesce dicen que no se explica por qué los financió en pesos con tasas de menos del 24% y los llenó de pesos. Ahora los aceiteros dicen que les quieren cobrar los granos a dólar blue, entones importan las oleaginosas de Brasil o Paraguay. Importaron u$s 2.300 millones en 2020, todos dólares que tuvo que poner el Central. Insólito. 

 

- A.V: ¿Empezar a crecer para salir de la pandemia entonces puede complicar al gobierno? 

- I: Es así, como Usted dice Don Alberto. Y es que la tan esperada salida de la pandemia empezó en junio y la actividad económica ya acumula cuatro meses consecutivos de recuperación. En agosto trepó 1,1% respecto al mes anterior, y en cuatro meses la suba fue de 20,6% tras el desplome de marzo-abril, cuando la Fase 1 destruyó un cuarto del PBI en apenas 40 días. Hoy la actividad económica ya supera los niveles de marzo, si bien sigue 10,3% por debajo de febrero. Los economistas  el esperan buenos números para septiembre, lo que complica lo que le decía mas arriba: el 85% de lo que se importa al país no son productos terminados, son todos insumos. Por lo que si entran a la Argentina a un dólar blue, el traslado a precios va a ser feroz. Una situación que ni el mas corajudo de los economistas del gobierno quiere pensar. Por lo que le digo algo, Vitalio: pónganse el cinturón de seguridad, porque los próximos dos meses, en materia cambiaria, el camino esta lleno de pozos.  

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig