Los mercados y el sector empresario reaccionaron frente al entendimiento con el FMI – Negocios & Política
 

Renegociación de la deuda M |Los mercados y el sector empresario reaccionaron frente al entendimiento con el FMI

inversiones bolsa buenos aires
Casi al unísono cuando Martín Guzmán puso fin a la conferencia de prensa, luego de la confirmación del entendimiento con el organismo de crédito multilateral para restructurar la deuda de más de 44.000 millones de dólares, las operaciones en la City porteña comenzaron a dar señales y las entidades de peso enviaron su mensaje al Gobierno ¿Qué dijeron y cuáles son las expectativas financieras?
Ana Belén Ehuletch
Empresas
Ana Belén Ehuletch
Empresas

Una vez confirmado el principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había escalado como rumor durante la tarde del jueves captando la atención de quienes toman decisiones en el país, tanto del sector público como el privado por la posibilidad de que Argentina se sumerja en un default técnico, los mercados dieron señales y, a la par, comenzaron a llegar mensajes del sector privado.

Con un mensaje escueto pero contundente el Grupo de los 6 (G6) que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), ADEBA (bancos), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara de Comercio (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires manifestó su apoyo “a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”.

En un comunicado el G6 señaló que “la concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros”.

En la misma sintonía, Adefa –que agrupa a las terminales que fabrican vehículos en el país– indicó que expresó su apoyo “a las gestiones que permitan cumplir con los compromisos asumidos creando las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo socioeconómico del país a través de la inversión, la integración internacional y la generación de empleo, promoviendo así el progreso de Argentina”.

“Para el sector automotor –agregó el texto– en su conjunto el arribar a un acuerdo honrando los compromisos asumidos brinda la previsibilidad necesaria para continuar trabajando en el proceso de crecimiento productivo, la transformación de la industria e impulsar el desarrollo industrial del país”.

En declaraciones a Negocios & PolíticaDaniel Herrero, CEO de Toyota Argentina y vicepresidente de Adefa, describió el anuncio como “muy positivo” y explicó que “permite previsibilidad para ese crecimiento sustentable que necesitamos en la argentina para incluir”. “Por otra parte –añadió-, lograr este acuerdo habla de honrar compromisos de consenso y es fundamental para mantener líneas de financiación internas y externas indispensables para cualquier proyecto de inversión”. 

“Cómo parte de una empresa multinacional este acuerdo implica que hablemos de proyectos futuros sin explicar situaciones irregulares o cómo van las negociaciones de la deuda”, destacó Herrero.

También con el foco en los rasgos positivos que genera el buen diálogo con el organismo de crédito multinacional sobre la economía local, Antonio Aracre, CEO de Syngenta, opinó que “el acuerdo es un paso importante en el regreso de la sostenibilidad de la deuda pública y por ende en la reducción de la incertidumbre y la mejora de la previsibilidad que son cosas tan importantes tanto para la inversión pública como para la privada y para el manejo de economía, sobre todo, en un aspecto clave para la Argentina como es la inflación”.

El empresario que trabaja en el desarrollo de tecnología para el agro dijo que sirve para “moderar la ansiedad cambiaria” tanto por el orden fiscal que marca para los próximos años como por la regularización del mercado financiero “con tasas razonables y positivas que incentivan el ahorro en pesos”. Además, auguró que “un entorno en el que es viable el crecimiento económico porque habrá dólares para las importaciones necesarias, llave de la creación de empleo y es viable la reducción de la inflación”.

Desde la Industria de Alimentos y Bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) también acompañaron “el camino hacia la normalización con el Fondo Monetario Internacional” y, en ese sentido, apoyaron “las gestiones que promuevan el crecimiento de Argentina”.

Frente a esto, el sector destacó la posibilidad de tener acceso a los mercados y reconoció que “se trata de un paso hacía la estabilización y el crecimiento, en donde se debe fomentar el desarrollo de las empresas, la generación de empleo y la priorización de una política exportadora”.

Al respecto, Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL, expresó que “para nuestro sector alcanzar un acuerdo representa la posibilidad de tener acceso al mercado de capitales y al crédito internacional, y así, retomar el sendero del desarrollo y transformar la recuperación en crecimiento”.

El dirigente empresario que además preside la UIA, dijo que “la economía argentina está en proceso de reactivación. Si bien aún hay cuestiones a resolver, esto representa un paso relevante para alcanzar ese objetivo”.

Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), su director Ejecutivo, Daniel González, celebró el principio de acuerdo alcanzado y felicitó, en nombre del grupo de líderes económicos, al Gobierno Nacional “por haber concluido exitosamente una larga y difícil negociación”. Además, agregó que “es un paso fundamental en la recreación de confianza necesaria para llevar la inversión a niveles consistentes con la generación de empleo sostenible y de calidad que mejore la vida de muchos argentinos”.

Todas las voces 

Por otro lado, desde el sector de la pequeña industria, Daniel Rosato, titular del dijo que “garantiza las condiciones de desarrollo de las Pymes industriales”. En un mensaje con mayor carga política, el presidente de Industriales Pymes Argentinos señaló que “este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción”.

Rosato también destacó que el entendimiento con el FMI genera las condiciones para restablecer las variables macroeconómicas locales, afectadas por incidencias como la inflación y la brecha cambiaria. “Con un horizonte previsible a partir del acuerdo, la actividad productiva podrá subir la marcha, y eso generará empleo, condición urgente que los industriales pymes pensamos a diario junto con los sindicatos y los funcionarios públicos”, afirmó.

En el mismo tono desde la conducción de la Confederación General Empresaria de la República Argentina(CGERA), que representa a pymes agrupadas en más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país, refrendaron su apoyo al entendimiento con el FMI y apuntaron que “despeja el escenario macroeconómico y genera condiciones para que la industria continúe recuperándose”.

“Tal como anunció el Gobierno, el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las PYMES”, destacó Marcelo Fernández, representante de la entidad.

También se sumó a la ola de buenos augurios la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al considerar el anuncio oficial como “positivo” y “una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país”.

Alfredo González, titular de la CAME sostuvo que “el anuncio nos permite pensar en un entendimiento que no postergue las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas”, y destacó que “Argentina necesitaba alcanzar un acuerdo con el organismo de crédito para lograr un horizonte de certidumbre en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa el país”.

Reacción de los mercados

Sobre el inicio de este viernes 28 de enero, que quedará marcado en el calendario de hitos económicos del país, los ADRs de las empresas argentinas llegaron a subir más de un 11% en Wall Street, luego de que el gobierno nacional confirmara que alcanzó un entendimiento con el FMI.

Luego de un leve retroceso en las operaciones bursátiles, las mayores alzas se registraron en los bancos lideradas por BBVA Banco Francés (BBAR +6.8%) y Banco Macro (BMA +6,4%); y en el caso de empresas de servicios públicos como Central Puerto (CEPU +6.3%) y Edenor (EDN +3,9%). Además, las empresas ligadas al petróleo mostraron subas: YPF (YPF +6.1%) y Vista Oil & Gas (VIST +4.8%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron con alzas de hasta el 7% y los bonos con legislación local (los AL) evidenciaron mayores subas que sus pares de legislación extranjera (los GD).

Finalmente, tras mostraron una escalada que parecía no tener freno en a última semana, la cotización del dólar “blue” perdió cerca de 10 pesos (-4,5%) y cerró a $212,50 tras el anuncio del principio de acuerdo con el FMI.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig