Los importadores en la mira, la bomba que dejó Caputo y un cepo duro hasta las elecciones de 2021 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos Perdidos |Los importadores en la mira, la bomba que dejó Caputo y un cepo duro hasta las elecciones de 2021

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en diálogo con el informante. ¿El gobierno sale a la caza de los importadores que sobrefacturaron? ¿La bomba que dejó Caputo y hace saltar el dólar se desactiva el 9 y 12 de noviembre? ¿Se endurece el cepo si no vienen los dólares del FMI y no se usa el swap chino?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: ¿Van a empezar a poner más el ojo en los importadores, Vitalio? 

- Informante: Si. Por presión del ministerio de Economía y la Casa Rosada. Están muy enojados por el caso que denunció la AFIP y la DGA sobre la triangulación comercial entre China, Panamá y Argentina por la importación de mascarillas protectoras desechables KN95 desde China que fue facturada a través de una empresa en Panamá. Dicen que gran parte de los barbijos que entraron al país centroamericano lo hicieron a través de una firma que tiene conexiones con Cambiemos. La investigación permitió determinar que la firma declaró la importación de 150.000 unidades de mascarillas a un precio unitario de u$s3,60, cuando el precio declarado en China fue de u$s1,20 cada una. Pero el caso de los barbijos es el "Leading Case". la DGA -organismo que encabeza Silvia Traverso- está revisando muchos "valores criterio" para ver a cuánto se están importando algunas cosas. Las datos mas conservadores, de acuerdo a las fuentes que hablaron con N&P, hablan que al menos el 25% de todas las importaciones están sobrefacturadas. Eso es un montón de dinero. De China vienen más de 5000 clases distintas de productos, mientras que la Argentina le exporta menos de 600 productos distintos. La denuncia de la sobre facturación de los barbijos ya está en la justicia penal económica. Pero la lista que investiga la DGA abarca a las 1200 empresas que importan en el país bienes por cerca de 7000 millones de dólares al año. En especial ponen el ojo en lo que viene de China, que es el 20% de lo que se exporta, y lo que mas se triangula.  

 

- AV: ¿Se tranquiliza el dólar si Pimco y Templeton reciben nuevos bonos? 

- I: Eso es lo que dicen, y que en rigor cuando se licite el 9 de noviembre (se ofrecerán tres Ledes, dos Lecer, una Lebad y un Boncer por los nuevos  AL30 y el AL35 en pesos) es probable que se logre quitarle presión al dólar CCL. El 12 se hará la liquidación de los títulos en dólares. Se emitirán u$s750 millones, de los cuales u$s500 millones corresponderán al AL30 y u$s250 millones al AL35. 
Al menos de parte de Pimco, Templeton y fondos más pequeños que quedaron atrapados en pesos y que reclamaban desde agosto instrumentos para sacar sus fondos del país. Recuerde Vitalio, que estos fondos, que ingresaron al país para hacer carry trade durante la gestión de Luis "Toto" Caputo en Finanzas y Federico Sturzenegger en el Banco Central, todavía tienen entre u$s6.000 y 8.000 millones en títulos en pesos. Son los que mas presionan sobre el contado con liqui. Hay que esperar. Si a Guzmán le sale bien, es probable que el dólar se mantenga quieto por unas semanas.

 

- AV: ¿Se cierra más el cepo al dólar si no se acuerda con el FMI en diciembre?   

- I: Eso no lo se Vitalio, pero la desesperación existe y el miedo también. Le explico: desde marzo 2020 se han perdido unos u$s2.000 millones de reservas para sostener un tipo de cambio que tiene una brecha entre el oficial y el dólar financiero que supera el 100%. Eso no se puede mantener por mucho tiempo. Los empresarios de AEA que se reunieron ayer con Guzmán se lo dijeron. Pero lo cierto es que si siguen saliendo dólares del BCRA, habrá que esperar que alcancen hasta la liquidación de la cosecha. Si esto es así y no vienen dólares frescos, lo mas probable que la incertidumbre siga hasta que no se conozcan los resultados de la elección de medio término. Si pasa esto, va a haber un endurecimiento progresivo del cepo. Un juego peligroso para el gobierno si quiere seducir a las clases medias, que en nuestro país piensa en dólares y gana en pesos. Algo que en tiempo de brechas tan amplias, no solo aleja las cotizaciones, sino también a los votantes. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig