Los costos logísticos aumentaron 6,63% en febrero – Negocios & Política

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Inflación |Los costos logísticos aumentaron 6,63% en febrero

Aseguran que fueron “muy elevados” para el primer bimestre de este año. Lo atribuyen a incrementos “significativos” del precio del combustible, la mano de obra y patentamiento.
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La evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a febrero de 2021 y acumulados anual e interanual, fueron dados a conocer por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

La variación de los costos de transporte fue de 6,63% mientras que el ítem sin costos de transporte aumentó 9,38%; distribución con acompañante, 7,52% y distribución sin acompañante, 6,05%.

Al analizar los valores acumulados durante enero y febrero los costos registran un alza de 11,22%, con transporte y 10,72%, sin transporte, mientras que distribución con acompañante aumentó 9,80%; y distribución sin acompañante, 9,22%.

Desde Cedol atribuyen la fuerte suba en los primeros dos meses del año, a los incrementos del combustible (9,88%, en enero, y 4,45% adicional, en febrero); los costos de la mano de obra (Convenio 40/89) y la paritaria del sector de seguridad (16,03%).

Además, destacaron el incremento significativo de los porcentajes correspondientes a patentamientos (alrededor del 50%) y a otros insumos imprescindibles, como los neumáticos para camiones que, sólo en febrero, aumentaron casi 10%. Ademas, impactaron el tipo de cambio oficial y los costos de seguros, así como el ajuste de las variables de componentes de costos que se relacionan al IPIM.

Lo anterior se refleja en el registro interanual que marcó 44,08% con transporte y 39,59% sin transporte.

Desde la entidad destacaron que durante prácticamente todo 2020 y comienzos de 2021, las empresas de logística trabajaron con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que sigue provocando otros elevados costos de improductividad.

Además, explicaron que regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. 

“También hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia. Por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores”, señalaron desde Cedol. |

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