Los alquileres aumentan más que la inflación y son inalcanzables – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Los alquileres aumentan más que la inflación y son inalcanzables

La nueva ley de alquileres hizo que se encogiera la oferta y aumentaran los precios.
Negocios
Negocios

 Los precios de los alquileres de departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires se aceleraron a partir del tercer trimestre del año, lapso que coincide con la vigencia de la nueva ley de alquileres que introdujo cambios importantes en los contratos de locación

En ese período, el alza de los precios promedió un 47,9% para los monoambientes, un 47,8% para los departamentos de 2 ambientes y un 51,8% para las unidades de 3 ambientes, según el organismo estadístico porteño. 

De esta manera, los aumentos se mantuvieron por encima del nivel general de inflación que, según el INDEC, llegó al 37,7% interanual hasta septiembre. 
 

Por barrio, los alquileres más elevados para los monoambientes usados se registraron en Núñez ($ 19.494) y Belgrano ($ 19.451); en tanto los departamentos de menor valor se observaron en San Nicolás ($ 15.214). 

Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios correspondieron a unidades de Núñez ($ 26.069),seguido de Palermo ($ 25.901); mientras que nuevamente en San Nicolás ($ 19.770) se encontró la renta media más baja. 

En tanto, para un departamento usado de 3 ambientes, Palermo ($ 40.617) y Villa Urquiza ($ 39.857) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionó Balvanera ($ 30.039). 

La brecha de precios entre la comuna con los alquileres más costosos y la de menor valorización fue máxima para el segmento de 3 ambientes (34,5%). “Para todos los conjuntos de departamentos usados se verificó una mayor concentración de los precios por comuna en torno a los alquileres promedio, con distancias relativamente más acotadas entre valores máximos y mínimos”, señaló el informe. 

Algunas de las modificaciones que contiene la Ley Nacional de Alquileres (N° 27.551) son la extensión del plazo de duración de los contratos a 3 años, la periodicidad de actualización anual en base a un coeficiente entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), la obligatoriedad para el locador del registro del contrato en AFIP como así también del pago de las expensas extraordinarias y de los impuestos que gravan la propiedad e intermediación únicamente a cargo de un profesional matriculado. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la regulación indica que solo se puede cobrar comisión al propietario del inmueble. 

Zonaprop también detectó la suba de los alquileres: reveló que, a partir de la sanción de la nueva ley, las subas llegaron al 31,8%. Y que, a su vez, en lo que va del 2020, acumulan un alza del 52,3%, es decir, el doble que la inflación.

Fuente: Natalia Muscatelli/Clarín
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig