Leve repunte de la venta de inmuebles en Ciudad de Buenos Aires – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 13.736 CASOS NUEVOS Y 300 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Alarma en el sector |Leve repunte de la venta de inmuebles en Ciudad de Buenos Aires

Las escrituras crecieron un 16,5% interanual en enero, pero, en términos históricos, continúan por debajo a las registradas en 2002
N&P
Negocios
N&P
Negocios

El total de operaciones de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2021 una suba de 16,5% respecto al año anterior, al sumar 1.619 registros, según informó el Colegio de Escribanos de Ciudad de Buenos Aires. Respecto al monto total de las transacciones realizadas los profesionales indican que trepó un 54,1%, con $15.094 millones.

Si bien se trata de la segunda recuperación interanual en un lapso de 3 meses, los registros siguen generando alarma, ya que, al analizar la cantidad de actos, la actividad de enero es aún más baja que la registrada en el contexto de crisis política y económica que se vivió en 2002, mes en el que se realizaron 1.678 operaciones.

Los escribanos registraron que el monto medio de los actos fue de $9.323.425 (101.928 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un incremento de 32,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense mermó 8,9%.

En enero, se concretaron tan solo 79 escrituras con hipoteca bancaria, lo que muestra una caída de este tipo de operaciones de 28,9%. "Es el segundo mes en un lapso de 3 meses que hay una recuperación interanual. Es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado, pero si uno ve la serie histórica este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal”, dijo Carlos Allende, presidente del cuerpo de escribanos porteños.

Al repasar las operaciones de 2020, la cantidad de compraventas en los doce meses del año, sumaron 18.756, un 43,9 % menos de las 33.411 registradas en el mismo período del 2019. Enero de este año muestra cierta recuperación, pero la comparación con enero del 2002 sigue mostrando números rojos.

En ese sentido, Allende señaló que “falta mucho para recuperar trabajo, apuntamos a trabajar en conjunto para ir generando las medidas que beneficien al sector y a la sociedad para alcanzar la vivienda”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig