Las estrategias de los comercios para vender en Navidad – Negocios & Política

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Encuesta |Las estrategias de los comercios para vender en Navidad

Una encuesta de Ecwid revela que el 56,9% de los comercios de América Latina venderá online y el 21,5% a través de las redes sociales.
Redacción N&P
Negocios
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En noviembre, Ecwid E-commerce encuestó a su comunidad de comerciantes en América Latina para saber exactamente cómo se están preparando para las vacaciones, con preguntas enfocadas en sus planes de ventas en línea y herramientas digitales.

La encuesta reveló que el 82,3% de los propietarios de pequeñas empresas se encuentran diagramando las promociones navideñas de este año. Si bien tienen la esperanza de una temporada exitosa, muchos buscan las formas más eficientes de ofrecer beneficios, descuentos y experiencias de compra fluidas, sin invertir recursos financieros adicionales en ofertas festivas llamativas.

En este informe se examinaron las respuestas de 80 pymes de América Latina, cuyos dueños compartieron “desafíos, prioridades y planes previstos antes de las vacaciones”, según describen desde la empresa. 

El impacto del COVID-19 en las pymes

La pandemia ha cambiado drásticamente los hábitos de compra, la forma en que las personas consumen y cómo crecen las pequeñas empresas: el 51,6% de los encuestados dejo que el Covid-19 ha afectado significativamente su estrategia de temporada navideña.

Las pequeñas empresas se ven obligadas a sobrevivir en la nueva normalidad y encontrar alternativas a la venta limitada en persona. El 71,9% de los comerciantes dijo que el Covid-19 los había empujado significativamente a establecer o expandir su presencia en la web y el uso de herramientas en línea.

Sin embargo, los comerciantes son optimistas sobre la temporada navideña: el 29,2% de los encuestados espera que sus ventas sean más altas este año y el 21,5% dijo que confía en ventas mucho más altas. El 56,6% prevé un repunte en las ventas en Navidad, un 20% de ellas en el Black Friday.

En general, así es como los comerciantes participarán en las fiestas:

1. El 70% de los comerciantes ofrecerán rebajas navideñas

2. El 44% dijo que iba a participar en el Black Friday

3. Reyes Magos es más popular que Cyber Monday, involucrando al 24,6% de los comerciantes contra 18% de este día

4. El 10,8% afirmó que no iba a ofrecer ofertas en ninguna de las fiestas.

La pandemia ha obligado a muchas empresas a ajustar su gama de productos a las necesidades de los clientes y la temporada navideña no es una excepción. La mayoría de los comerciantes (65,6%) va a ampliar su selección de productos actuales para las vacaciones. 

Sin embargo, no siempre serán los artículos más populares de la nueva normalidad: la mitad de los comerciantes (47,7%) dijo que no iba a ofrecer ningún producto inspirado en la pandemia. El resto va a vender mascarillas (16,9%), kits de bricolaje (15,4%), productos digitales, por ejemplo clases online (15,4%), y productos de limpieza (7,7%).

Conclusiones clave:

-Las pequeñas empresas se están volviendo digitales y se mueven activamente en línea

-A pesar de los desafíos de la nueva normalidad, los comerciantes esperan que las ventas sean más altas este año

-La mayoría de los comerciantes ofrecerá nuevos productos para la temporada navideña.

Por dónde se venderá para esta Navidad

Si bien el cambio masivo al online es obvio, la encuesta revela más información sobre la nueva distribución de canales de ventas.

-El 56,9% de los participantes va a vender en sus tiendas online

-Las redes sociales también juegan un papel importante para las pequeñas empresas: el 21,5% de los comerciantes venderá sus productos allí

-El 4,5% va a aprovechar mercados como Amazon o eBay

-Sin conexión no se está completamente muerto: el 16,9% todavía va a vender en persona en ubicaciones físicas

Conclusión clave: tener una tienda en línea y presencia en las redes sociales es vital para sobrevivir y prosperar en esta temporada navideña.

Según los resultados de la encuesta, la función más popular será la atención al cliente en vivo, con un 53,8% de los comerciantes que ofrecen este servicio para Navidad. El envío gratuito se mantiene entre las ventajas más populares que ofrecerán los comerciantes (50,8%). La entrega rápida de uno a dos días y el regalo gratuito con la compra están siendo utilizados por el 32,3% y el 29,2% de los encuestados, respectivamente. Las devoluciones gratuitas no son tan populares: solo el 3,1% las ofrecerá. 

Las vacaciones suelen ser una temporada muy ocupada en términos de envío, por lo que la mayoría de los comerciantes encuestados (71,9%) adelantó que va a aumentar los plazos de envío para tener en cuenta los retrasos en las entregas. Al mismo tiempo, el 85,7% no va a incrementar su plantilla en la temporada para cumplir con los pedidos.

En la encuesta se preguntó a los comerciantes qué métodos de pago ofrecerán: el 41,3% planea ofrecer pagos móviles, el 34,9% no ofrecerá nuevas opciones de pago, el 31,1% dará tarjetas de regalo, y el 15,9% la opción "compra ahora y paga después". 

Conclusiones clave:

-Los comerciantes van a invertir en un servicio al cliente de calidad

-Los clientes esperan envío gratuito y muchos comerciantes lo ofrecerán

-Una buena política de devoluciones puede hacer que una tienda pequeña se destaque entre las demás

-Ofrecer opciones de pago flexibles es importante para aumentar las ventas

Técnicas populares de promoción navideña

Las pequeñas empresas suelen tener presupuestos de promoción más reducidos, lo que se refleja en los resultados de la encuesta. El 80% va a promocionar sus tiendas de forma orgánica en las redes sociales. El 47,7% de los comerciantes aprovechará el correo electrónico para sus promociones navideñas. Sin embargo, la publicidad pagada también será un canal ampliamente utilizado: el 55,4% hará campañas pagas en las redes sociales para esta Navidad.

Conclusión clave: para competir por la atención de los compradores navideños, los comerciantes deben promocionar sus tiendas a través de varios canales.

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