Las estrategias de las empresas frente a la crisis – Negocios & Política
 

A la defensiva |Las estrategias de las empresas frente a la crisis

Definen día a día como salvarse. A modo defensivo anticipan pagos de deuda y calculan los precios en función de diversas variables. Cómo funciona el “alerta temprana” de cada una frente a un dólar imparable.  
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La estrategia de las empresas se define día a día en función de los compromisos de venta, el precio de reposición que calculan por costos variables en función de insumos, salarios y logística. “La manta es muy corta porque tampoco se puede subir demasiado por que se pierden los clientes. Hoy estamos a la defensiva, buscamos no perder”, señalaron en una autopartista.

 “La brecha entre el oficial y paralelo es insoportable y complica el precio de las importaciones y las exportaciones”, dice Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. Habla de sensatez y propone un mecanismo de acceso a insumos estratégicos que hoy se pactan al dólar futuro en el Rofex o a los dólares alternativos “generando incertidumbre y mayores costos. La volatilidad conspira contra la previsibilidad”, amplía.

Funes de Rioja acaba de regresar de Brasil en una misión encabezada por el ministro Scioli y se entusiasma con la posibilidad de negociar en moneda local el comercio bilateral con el principal socio argentino. “Hay decisión”, sentencia el también titular de Copal que nuclea a las alimenticias. Hasta se sorprendió cuando José Gomes da Silva, hijo del primer vicepresidente de Lula, le propuso hacer un libro blanco conjunto del Mercosur.

El último martes Gabbi celebró un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio al que por primera vez no asistió ningún funcionario. Le hicieron un vacío, pese a que Gabbi comentó que los balances de las empresas del primer semestre están razonablemente bien. Y citó a Comercial del Plata, Ferrum, Longvie.

“Los inversores no confían en nuestro país, pero sí en nuestras empresas”, afirmó Adelmo Gabbi. Un socio le dijo. “Eso ya es cosa del pasado. El capital es cobarde y hoy pregunta qué pasa con los pilotos”. En esa línea José Urtubey de Celulosa soltó: “Se necesita consenso político, el panorama es negro”. Con esta brecha si bien no se nota desabastecimiento, “toda la cadena de comercial está sufriendo”, deslizan en la Cámara de Comercio.

Para el ex ministro de Industria Dante Sica, “el Gobierno ha perdido capacidad política. Tiene pocos instrumentos y no encuentra las válvulas de escape en un escenario en el que faltan 15 meses para la próxima elección”. Sica observa que las empresas están cancelando deudas, destinados los pesos a comprar activos como inmuebles en lo que es una generalizada lógica de salvarse como se pueda.|

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