Las empresas de transporte de cargas quedaron afuera del comité de logística multimodal – Negocios & Política
 

Un conflicto para Meoni |Las empresas de transporte de cargas quedaron afuera del comité de logística multimodal

Sin la participación de las entidades empresarias que nuclean al transporte, la logística y la distribución por tierra en todo el país, se realizó la primera reunión del Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal para coordinar y articular acciones entre el sector público y privado. Acusan a los dadores de carga de querer “ser ellos quien fije los precios”.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
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El ministro de Transporte, Mario Meoni, participó ayer de la primera reunión del Consejo Federal de Logística Multimodal y aseguró que “desde el Estado nacional queremos ser articuladores de todos los sectores del transporte a través de la mesa de trabajo”.

Durante el encuentro que se desarrolló “en el marco de las medidas que implementa el Ministerio de Transporte de la Nación para enlazar los diferentes nodos logísticos de transporte y así beneficiar el comercio, por medio del aumento de las exportaciones, y las economías regionales”, Meoni  señaló que “es muy importante que podamos construir una agenda en conjunto, que sea consensuada y que nos permita implementar las medidas que vayamos generando, que van a impactar de manera positiva en el transporte y en la logística multimodal de todo el país”.

“Cada uno de los sectores –agregó el Ministro-, tanto los gremios, como las empresas tienen su mirada y desde el Estado Nacional queremos articularlas a través de esta mesa de trabajo”.

La reunión con los principales referentes del sector logístico contó también con la participación de Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte, y asesores del Ministerio.

El director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich estuvo presente como miembro del Consejo. En representación de los gremios asistió el secretario de Políticas del Transporte de la Federación de Camioneros, Omar Pérez; el secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Durdos.

Mientras que por la parte empresaria estuvieron presentes Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina (Ciara – CEC); José Carlos Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y Eduardo Rodríguez, representante de la Unión Industrial Argentina.

Lo que estamos viendo y lo que se está diciendo

Según pudo constatar N&P las empresas de transporte, distribución y logística terrestre, que representan más del 90 por ciento de las operaciones de carga en el país, y se encuentran representadas en varias cámaras de alcance nacional, se enteraron sobre la hora del encuentro y aguardan ser aceptadas para la nueva convocatoria.

Desde Transporte explicaron que se trata de la primera reunión “más que nada para aprobar el reglamento interno y el temario de ejes a trabajar”.

“Los restantes miembros y los presentes, no solo arrancaron a trabajar coordinadamente y articuladamente en esos ejes, sino que irán aprobando los organismos que se irán incorporando”, informaron y afirmaron que “hay muchos pedidos de inscripción para sumarse al Comité”.

Enseguida aclararon que “por una cuestión de pandemia no podíamos juntar a todos en un mismo lugar, de hecho, el encuentro próximo seguramente sea virtual y ahí sí será con todos los organismos”.

Con los sentidos agudizados un empresario de la logística y ex directivo de una de las entidades con mayor representación del país, opinó que “es lógico que no nos convoquen porque no existe hoy una unificación en el propio sector, lo que hace terriblemente dificultoso que se logren beneficios para el sector”.

Además, recordó que en más de una oportunidad el transporte es “la piedra en el zapato” para los dadores de carga que “quieren ser ellos quien fije los precios”.

“El intermodal es un juego colaborativo que, cuando es dentro de un mismo país, no hay forma de que exista si no está el empresariado automotor”, dijo a N&P otro dirigente que espera ser convocado a la próxima reunión. “El cabotaje de contenedores del comercio interior es inviable si no se quitan las trabas entre el Estado y la cadena público privada que pone el contenedor entre el portón del puerto y el barco, y todo eso está relacionado al empresariado privado del automotor”, añadió.

El ingeniero con experiencia en logística portuaria, expuso que ningún modo por separado representa la intermodalidad, y apunto a un sistema económico-comercial que “se amolda, colabora, se asocia, coopera para lograr la mejor tarifa a la mayor productividad”.

“Por eso –agregó-, resulta extraño que en la mesa del comité consultivo no estuvieran al menos algunas de esa parte privada que es la que moviliza algo más que el 93% de la carga del país”.

Del otro lado, un agente del sector de alimentos explicó que “entre el transporte y los grandes dadores de carga no hay nada más que una relación de complementariedad, pero es cierto que el sector goza desde hace años de su posición dominante y eso atenta contra los costos operativos”.

En reiteradas oportunidades el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, apuntó a las distorsiones en el costo logístico que “llegan a triplicar los internacionales” al defender los incrementos de precios en las góndolas. Durante años, los “grandes dadores de carga” mantuvieron una disputa con los transportistas que se oponían a la implementación de bitrenes.

Los vehículos de gran porte permiten aumentar desde 30 a 60 por ciento la carga de un camión y eso redunda en una reducción de costos de entre 25 y 35%. Hace pocos años, se produjo una puja silencionsa entre quienes defendían la incorporación de este nuevo actor logístico y los transportistas que luego, siguiendo pautas de un modelo brasilero, desarrollaron su propia versión “escalable”.

Los bitrenes no resultaron lo tan exitosos que se preveía por la intervención del gremio de Camioneros, que ni bien supo de las negociaciones solicitó que estos vehículos con mayores dimensiones debían ser conducidos con dos choferes; lo que generó un nuevo impacto en la tarifa del flete.

Ahora, con los bitrenes en el marco de la ley de Tránsito, y un contexto de la logística vuelve a estar en escena por la necesidad de reducir costos para bajar la inflación, y facilitar la exportación de economías regionales, las expectativas están puestas en el consenso que permita trazar planes para el largo plazo.

En ese sentido Jaques explicó que se espera “trabajar en proyectos a pequeña escala que hagan un plan general a mediano y largo plazo. La idea es nutrirnos de la experiencia de todos los sectores y hacer un transporte más eficiente y más federal”.

La situación actual

Por el momento se aprobó el reglamento interno y se fijaron como ejes principales para el análisis y la confección de proyectos: el sistema ferroviario; la red nacional de rutas y autopistas; los accesos terrestres a los nodos portuarios y los caminos rurales.

Con el foco puesto en la situación particular de la logística en pandemia, también se avanzará en materia de vías navegables; bitrenes; sistema multimodal de carga; incorporación de tecnología a favor de la logística; protección del medioambiente y sustentabilidad y transporte marítimo.

El Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal está integrado por la Secretaría de Planificación de Transporte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina (CEC), el Consejo Agroindustrial Argentino, la Unión Industrial Argentina, el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), entre otras entidades públicas y privadas con relevancia en la materia.

El Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal fue creado a través de la Resolución 4/2020 de fecha 19 de noviembre de 2020 y la Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Gastón Jaques, es el organismo que ejecuta y organiza los encuentros. |

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