La recaudación se recuperó en todos los tributos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

A un año de la pandemia |La recaudación se recuperó en todos los tributos

Economía informó un incremento nominal del 72,2% respecto a marzo de 2020 y apuntó a tasas asociadas a la exportación; Afip destacó la variación positiva de todos los conceptos.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

Los ingresos que recibió el Estado en concepto de tributos recaudados en las distintas administraciones del país, llegó a $763.857,8 millones en marzo, y alcanzó un incremento interanual de 72,2% que constituye la mayor variación desde diciembre de 2016.

“Las proyecciones sobre la inflación para el mes, permiten afirmar que los ingresos tributarios alcanzaron por séptimo mes consecutivo una variación real positiva en la comparación interanual”, informaron desde la Afip.

La cartera de Economía, que dirige Martín Guzmán había anunciado que “la recaudación de marzo creció por encima de la inflación por séptimo mes consecutivo, aun corrigiendo el impacto del ASPO sobre la base de comparación”.

El Ministerio asumió que la suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía. Al mismo tiempo aclaró que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en marzo de 2020 afecta la base de comparación, lo que puede llevar a conclusiones inexactas·0

Por eso realizó una comparación en base a la dinámica previa a la vigencia del ASPO, y tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles del mes de marzo de 2020 y 2021, encontró que la recaudación crecía ligeramente por encima del 45,0%, exhibiendo también un crecimiento en términos reales.

Desde la Afip señalaron que la mejora en la recaudación alcanzó a todos los conceptos. “Los ingresos tributarios vinculados al comercio exterior registraron un incremento significativo traccionados por los mayores volúmenes de exportación declarados durante marzo y la evolución de los precios internacionales de las principales commodities”.

“No obstante, sin computar el aporte de los ingresos por derechos de exportación, la recaudación total registró un incremento del 67% que refleja el proceso de recuperación de distintos sectores”, aclaró el organismo fiscal.

Con relación a la dinámica mensual de los tributos, el mayor incremento mensual se registró en el impuesto a los Bienes Personales, que creció 351,7% con respecto al mismo mes del año pasado. “Incidió de manera positiva las modificaciones implementadas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, afirma la Afip en un comunicado.

Además, describe que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un alza de 81,8% en relación con el mismo mes del año pasado. Los ingresos asociados al IVA impositivo aumentaron 51,6% mientras que los recursos generados por el IVA aduanero marcaron una suba de 127,8%.

Por último, señala que el impuesto a los Créditos y Débitos creció un 53,3% y el impuesto a las Ganancias, también registró un incremento significativo de 77,2%.

Y, en línea con la reducción observada en la formación de activos externos, el Impuesto PAIS registró una disminución del 9,6% respecto del mismo mes del año pasado.

“Los datos evidencian que, durante el primer trimestre de 2021, Ganancias, Bienes Personales, Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS explicaron el 31,5% de los ingresos tributarios, un incremento de seis puntos en relación con el mismo período de 2020”, señala la Afip y agregar que “el mayor peso de dichos tributos evidencia la consolidación del aporte de los impuestos progresivos en la recaudación”.

Desde Economía explicaron que “las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que fungen de insumos para la industria doméstica; así, esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones”.

“El comportamiento de la recaudación previa al ASPO –continúa- permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional. La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig