La producción de autopartes creció 35% en el primer trimestre del año – Negocios & Política

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Con un ojo en Brasil |La producción de autopartes creció 35% en el primer trimestre del año

Fabricantes locales permanecen atentos a la situación de la industria automotriz en Brasil, que se paralizó por la segunda ola de Covid – 19 y advierten que podría desacelerar el repunte del sector; para mantener la recuperación piden rebaja de derechos de exportación y aumento de reintegros a niveles “realistas” respecto a la carga tributaria del sector.
Ana Belén Ehuletche
Automotriz
Ana Belén Ehuletche
Automotriz

El ciclo que inició en 2020, y aun pone en riesgo la economía mundial, dejó importantes huellas en las empresas que se dedicaron desde el primer día a evaluar cómo saltar los obstáculos que puso el Covid – 19 al normal funcionamiento.

A un año del confinamiento que produjo un apagón histórico en muchas industrias el sector autopartista muestra signos de recuperación, pero se mantiene alerta a las dificultades que se presentan, principalmente, en la integración con otros países de la región que ya transitan una nueva crisis y volvieron a bajar las persianas de comercios, fábricas y distribuidores.

Según el último informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), el año 2020 fue afectado plenamente por las consecuencias económicas y operativas del Covid - 19 pero las expectativas de los primeros meses del 2021 indican cierta recuperación, aunque también presentan dificultades.

Más allá de los esfuerzos locales por mantener cierta estabilidad en la macroeconomía, Brasil representa alrededor del 70 por ciento del mercado de vehículos terminados y un 60 por ciento de las exportaciones totales de autopartes, explicó Juan Cantarella, gerente General de Afac y aseguró que "la caída del mercado brasileño es una muy mala noticia”.

La alarmante situación que atraviesa Brasil, con hospitales y morgues colapsados, y más de 310.000 muertes por Covid – 19, tensiona al empresariado local.

Según describe el informe las exportaciones de autopartes sufrieron una reducción del 39% en nueve meses de 2020. “Será fundamental desarrollar una política activa en materia de recuperación de mercados externos en donde los principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales”, plantean los industriales.

“El gran desafío sigue siendo sortear los diversos factores que han impedido un cambio cualitativo sustancial en la integración local de los vehículos producidos, debiéndose abordar muchas cuestiones que afectan la competitividad con un enfoque integral”, explicó Cantarella.

Reacción

La información relevada entre 75 empresas autopartistas explica que, continuando con la reactivación de la producción de fines de 2020, en enero de 2021 se registró una mejora tanto de los indicadores de producción como de ventas.

Así, el 35% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción (fue del 25% para el promedio de la industria) y otro 40% afirmó que las unidades producidas no variaron con relación al cuarto trimestre del año anterior. Mientras que, e 25% restante indicó una disminución con respecto al promedio del último trimestre de 2020.

En un contexto endurecido por la segunda batalla contra la pandemia, que Argentina deberá enfrentar con protocolos más flexibles en una región desgastada por el impacto del Covid, la expectativa de los autopartistas para la producción de vehículos para 2021 no deja de ser alentadora. Esperan superar las 450 mil unidades, representando una suba del 67%.

El informe de Afac describe que, al inicio de 2021, el 39% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (fue un 26% para el promedio de la industria) y en un 38% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado. Al tiempo que disminuyeron sus ventas el 23% de las empresas autopartistas, para el resto de la industria se ajustaron un 37%.

Al analizar las exportaciones, el 28% de las empresas autopartistas encuestadas señaló que sus se incrementaron con respecto a los tres últimos meses de 2020. “El 27% había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 45% de las firmas del sector”, señala el informe.

Los empresarios también revelan que la pandemia dio lugar a importantes costos adicionales en las empresas autopartistas. Básicamente, apuntan que el 53% de las firmas se están haciendo cargo del traslado del personal, el 39% de las empresas se hace cargo del costo de los tests preventivos para detectar Covid, y el 58% de los tests para detectar Covid en los casos de contactos estrechos o sospechosos.

Como corolario de un momento atípico también destaca que, junto con la recuperación, la industria fue aumentando la demanda de empleo. En ese sentido, el 27% de las empresas aseguró que en enero aumentó la cantidad de trabajadores respecto a diciembre (18% en el total de la industria manufacturera) y solo el 4% de los autopartistas encontró una disminución (14% para el total de la industria). “Parte de esta suba se debe a la necesidad de compensar el 7% de trabajadores dispensados en la industria autopartista (12,5% en el promedio del total de la industria). Los principales motivos de licencias fueron los casos confirmados o contactos de Covid y los trabajadores que tienen más de 60 años”, repasa el informe.

Dificultades

Al mencionar los “desincentivos”, los empresarios se focalizan en dos cuestiones que vienen planteándose desde hace tiempo. Por un lado, apuntan a los juicios por despido, como “uno de los principales factores que desincentivan la contratación de personal en el mediano plazo para el 92% de las empresas autopartistas (67% para el total de la industria); por otro lado, aseguran que la incertidumbre económica desincentiva las contrataciones en el 97 % de las empresas autopartistas (son el 73% para el total de las empresas industriales).

Los datos de la entidad industrial marcan que los juicios por ART afectan las contrataciones de personal en 88% de las empresas de autopartes (30% para el total de la industria). Mientras que para el 82% de los fabricantes de autopartes otro factor que desincentiva las contrataciones de personal en el mediano plazo son los convenios colectivos de trabajo desactualizados (es del 45% para el promedio de la industria).

Asimismo, el 78% de las empresas manifestó que, de no presentarse restricciones como prohibición de despidos, de suspensiones y doble indemnización, aumentaría su dotación de personal (69% para el total de la industria).

“La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. Se fueron reduciendo las dificultades para hacer frente a los compromisos financieros, aunque todavía subsisten ciertas demoras”, plantean desde Afac. Resulta que el 14% de las empresas afirmó que no pudo pagar impuestos (22% en el caso de toda la industria), el 8% los compromisos financieros (14% para toda la actividad industrial), el 7% no pudo pagar a proveedores (9% para toda la industria), otro 7% no pudo pagar tarifas de servicios públicos (9% para toda la industria), y no hubo problemas para abonar los salarios (fue 4% para el total de la industria). “Obviamente las dificultades son mayores en aquellas empresas con caída de ventas”, asume el informe.

Los autopartistas reconocen que hubo una mejora en líneas para capital de trabajo, pero afirman que “el acceso al crédito sigue siendo acotado. sigue habiendo restricciones de plazos, montos y tasas para líneas de inversión”. En ese punto, un 38% del total de empresas autopartistas (43% en el caso de total de la industria) tuvo mayor demanda de crédito, pero solo el 35% de los autopartistas pudo acceder al monto requerido (el 38% para el total de la industria).

Tras atravesar uno de los momentos más críticos en los primeros meses de pandemia de 2020, las expectativas del sector que empela a 5.666 personas siguen mejorando: el 38% de los encuestados por Afac espera que la situación económica del país mejore en el año 2021 y el 51% espera que la situación particular de su empresa mejore.

Además, el 93% de las empresas no prevé entrar en concurso preventivo en enero 2021, mientras que en agosto de 2020 esa cifra representaba a 85% de las empresas autopartistas.|

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