La inflación, amiga de Guzmán, el banquero anarquista y las cavernas de la city – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 8.606 CASOS NUEVOS Y 448 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos Perdidos |La inflación, amiga de Guzmán, el banquero anarquista y las cavernas de la city

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Empieza la venta de dólares por home banking este lunes? ¿Sirvió el tirón de orejas político el viernes para el BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC por retrasar las operaciones?¿Cómo fue la conversación entre el banquero gallina y el xeneize por el impuesto a la riqueza? ¿Terminaron bien?¿Por que esa charla le pega de lleno al tándem Máximo-Massa?¿Es verdad que por lo bajo en el gobierno dicen que si el año que viene, la inflación es de 10 p.p. más, festejan porque es la mejor aliada para el Presupuesto de Guzmán?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: ¿Venden o no venden dólares por home banking, informante? Dígame porque según usted, el viernes se podía comprar y no pasó nada.  

- Informante: Bueno, eso es porque usted es un hombre de poca fe. Yo le dije que el viernes ya estaban listos todos para vender. Lo que pasa es que los bancos españoles y los dos chinos (aunque uno de los dos es menos chino que David Carradine cuando hacia de Kung Fu) se la ponen difícil al presidente del Banco Central. Y eso que lo conocen hace más de tres décadas y almuerzan con él hace más de 12 años. Pero bueno, el dólar manda y ellos creen que a 130 mangos es barato. No lo quieren tomar al dólar MEP como referencia, como les va a querer imponer el gobierno esta semana. Quieren el Contado con Liqui (CCL). Pero se van a tener que acostumbrar. De otra manera, ya les avisaron, la CNV se va empezar a poner en "somellier de cuevas". Y hay muchos bancos a los que se le puede poner complicada la cosa, porque trabajan con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) que operan en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con tantas carpetas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que en el edificio de 25 de mayo ya no saben dónde meterlas. Dicen las malas lenguas de la city porteña que el problema más grande igual no lo tienen los bancos internacionales, sino tres bancos que hacían operaciones fuertes de CCL a través de muchos ALyC amigos, usando gran parte del capital que lograban prestándole plata a tasas altas a gente que se cayó del sistema financiero. Créditos para pobres, que no pueden sacar un préstamo en ningún lugar. Afirman banqueros de bancos extranjeros que los problemas con los familiares de Marcos Peña  (Braun Menéndez) en el Grupo Financiero Galicia no es nueva con el kirchnerismo, aunque el albertismo y el Frente Renovador tenia mejor dialogo con los Ayerza y Escasany. Pero les sorprende que uno de los grupos que más creció en estos años y que paga casi medio millón de jubilaciones no haya podido calmar las aguas con las autoridades que controlan el mercado. Y si bien es poco probable que Julio Patricio Supervielle cante la marcha peronista, supo acomodarse siempre bien a las reglas del juego de los gobiernos justicialistas. Lo que si es una incógnita para todos es lo que ocurre con el grupo que maneja Credilogros. Después de todo en el mercado creen que el verdadero dueño de ese banco de servicios es alguien que tiene el teléfono de dos hombres muy importantes: George Soros y Alberto Fernández, el cual lo llama siempre "Marcelo" cariñosamente.  

 

- A.V.: ¿Pero entonces los banqueros están enojados con el gobierno y por eso trabaron las operaciones de dólar? 

- I: En realidad lo que más molesta, es el impuesto a la riqueza. Los millonarios argentinos no ven la riqueza como un flujo sino como un stock: se sientan sobre los dólares y esperan que los planes económicos pasen. Por eso, si les tocás la caja fuerte en vez de la cuenta corriente, te convertís en enemigo. Dicen que la charla entre Jorge Horacio Brito, dueño de un sexto del capital accionario del Banco Macro, y el diputado del Frente de Todos que logró este viernes dictamen para el proyecto de ley que grava por única vez a los patrimonios mayores a 200 millones de pesos, el boquense Carlos Heller, no fue de lo mas cordial; a pesar de que tiene una relación amigable hace décadas. "Yo tengo que pagar el impuesto pero los de ABA no ponen un peso", cuentan que dijo el banquero de gran amistad con Sergio Tomas Massa. Heller, ladero de Máximo Kirchner en el Congreso, sabe que el impuesto  tiene esa contra para la burguesía criolla: ponen de su bolsillo el aporte mientras que sus rivales de las multinacionales quedan eximidos. El ser nacional parece que sale caro. Igual la bronca entre los millonarios argentinos con Heller es fuerte e intensa. "Es el sueño hecho realidad del escritor y poeta portugués Fernando Pessoa" sostuvo la semana pasada en una cena un poderoso empresario amante de la cultura. "Un banquero anarquista", ironía que seguramente no se atreverían a decir enfrente del legislador del Frente de Todos.   

 

- A.V: ¿Y cómo es eso de que el Presupuesto agranda la caída del PBI 2020 y achica la inflación del 2021?  

- I: Eso es lo que andan diciendo por ahí algunos economistas. La lógica sería que si la economía al fin de este año cae menos de 12%, pongámosle 10%, el gobierno podría festejar que con una cuarentena dura caería casi lo mismo que Brasil, que mantuvo mucho abierto, sin cuarentena tan dura como nosotros. Pero es una especulación política, nada mas. En los hechos, lo que si puede ser es que la inflación ayude al Banco Central para esterilizar los pasivos. Por ejemplo, si termina estando por arriba del 40% en 2021 y no por debajo del 30% como señala el presupuesto, menor será el esfuerzo de esterilización del BCRA a través de la emisión de LELIQs y pases, de manera que la base monetaria no siga creciendo por encima de la suba de precios y no recaliente la cotización del dólar. Mientras mas grande sea el “impuesto inflacionario”, menos presión para el BCRA que deberá usar menos poder de fuego para cuidar que los pesos no se le vayan a la divisa verde. Todo esto, claro esta, debería ocurrir si la sintonía entre Guzmán y Pesce se mantiene sólida. O si ninguno de los dos se va. Algo que por estas horas, parece ser una ejercicio de futurología al que pocos analistas se le animan. 
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig