La economía del gigante brasileño se recupera mejor de lo esperado – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Mercosur |La economía del gigante brasileño se recupera mejor de lo esperado

Después del freno que hubo en marzo y abril, la actividad económica de Brasil creció un 2,15 % en julio en comparación con junio. Es el tercer mes de crecimiento para la mayor economía de Sudamérica tras la paralización de actividades impuesta para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus. De todos modos, la previsión es que la economía termine el año con una retracción histórica.
Negocios
Negocios

Los datos que hay que saber

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del PBI de Brasil, ya había crecido un 4,89 % en junio y un 1,31 % en mayo tras haberse desplomado un 9,37 % en abril, su mayor retracción desde que el indicador comenzó a ser medido hace 17 años, según los datos divulgados este lunes por el Emisor.

Según el Banco Central, el IBC-Br, que los economistas conocen como la "previa del PIB (PBI)", registró una retracción del 4,48 % en julio en comparación con el mismo mes del año pasado. En mayo el índice había registrado una caída del 6,32 % frente al mismo mes de 2019.

La actividad económica acumula una retracción del 5,77 % en los siete primeros meses del año frente al mismo período de 2019 y esa caída se ubica en el 2,90 % en los últimos doce meses hasta julio frente al período entre agosto de 2018 y julio de 2019.

Pese a la recuperación, el crecimiento del 2,15 % de la actividad económica en julio se ubicó por debajo de la expectativa de los economistas, que esperaban una expansión promedio del 3,40 %.

Hasta el momento, el país registrara una retracción histórica del 9,7 % del PBI en el segundo trimestre del año frente al primero, aunque fue una caída menor a la inicialmente prevista y que se situó por debajo de la que sufrieron la mayoría de las economías emergentes y otros países latinoamericanos.

Como ya se había contraído un 2,5 % en el primer trimestre, la economía brasileña entró nuevamente en recesión, tras tres años seguidos de recuperación de la grave crisis que sufrió en 2015 y 2016.

La mirada del Gobierno

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, dijo la semana pasada que la retracción económica prevista para este año en Brasil será muy inferior a la inicialmente temida gracias a la rápida reactivación de las actividades.

Los indicadores económicos de Brasil divulgados en las últimas semanas, incluyendo la producción industrial, las ventas del comercio y el desempeño del sector servicios, han mostrado que la retomada de la economía será más rápida de lo esperado.

Según Guedes, las proyecciones para la retracción del PBI de Brasil en 2020 cayeron desde el 9 % que antes preveían organismos como el FMI hasta estimativas de contracción que ahora varían entre un 4 % y un 5 %. "Pero va a ser algo menor que eso. Estamos consiguiendo revertir la situación", afirmó el ministro.

Las proyecciones

Pese a ser el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo, con unas 131.000 víctimas, y el tercero con más contagios, con 4,3 millones de casos, Brasil inició en mayo un rápido proceso de desescalada y reactivación gradual de las actividades económicas.

En informes publicados la semana pasada, las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's dijeron igualmente que el rápido proceso de desescalada en Brasil ya se refleja en indicadores económicos más positivos y permite proyectar una retracción para 2020 menor a la inicialmente prevista.

Fitch redujo su proyección para la retracción de la economía brasileña este año desde el 7,0 % hasta un 5,8 %.

Los analistas del mercado consultados por el Banco Central igualmente continuaron reduciendo sus antes pesimistas proyecciones para la retracción de la economía brasileña que ya calculan en el 5,11 %, según un sondeo divulgado igualmente este lunes.

Hasta hace una semana el centenar de analistas sondeado por el Emisor esperaba una caída del PIB del 5,31 % este año y hasta hace un mes del 5,52 %.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig