La Cámara de Comercio arremetió contra el aporte solidario a las grandes fortunas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 15.883 CASOS NUEVOS Y 471 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Reclamo empresarial |La Cámara de Comercio arremetió contra el aporte solidario a las grandes fortunas

El proyecto de ley denominado Aporte Solidario y Extraordinario que se tratará en el Congreso vuelve esta semana al escenario. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó hoy su "preocupación" ante el avance de la iniciativa del oficialismo, que apunta a las “personas físicas” que al 31 de diciembre del año pasado hayan declarado un patrimonio mayor a los $200 millones. La medida, impulsada desde el bloque del Frente de Todos, será por única vez y apenas alcanzaría a poco más de las 12 mil personas más ricas del país.
Negocios
Negocios

La postura de la Cámara de Comercio

Desde la CAC aseguran que el Aporte Solidario y Extraordinario ?en caso de ser aprobado en el Congreso? representaría “una nueva carga sobre las personas humanas con grandes patrimonios e incrementa una presión impositiva ya de por sí muy elevada”.

- Entre otros justificativos, señalan que el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales, el cual grava los mismos bienes sobre los que se intenta aplicar el gravamen que se proyecta y cuyas alícuotas se incrementaron en hasta 9 veces en el último año.

- La entidad que nuclea a los comerciantes entiende que los tributos están en función de la capacidad económica del contribuyente.

- También pidieron mediadas para crear "un sector privado dinámico y moderno", con el fin de apuntar a la expansión de la actividad, la reducción de la pobreza y la corrección del déficit fiscal, para ser sostenibles. 

- “Difícilmente se logrará si se siguen incrementando las cargas que sobre él recaen con el riesgo adicional de generar algún grado de éxodo tributario a jurisdicciones con un tratamiento más favorable”, argumentaron.

- La Cámara recomienda que el Gobierno avance sobre la reducción del desequilibrio fiscal, mediante una paulatina baja del gasto público y la supresión de ineficiencias varias y de una progresiva sustitución de los programas de asistencia por empleo privado genuino.

- En materia de ingresos fiscales ?según la propuesta de la CAC? se requiere una reforma tributaria integral que consolide la progresividad del sistema, resuelva su extrema complejidad, provoque la disminución sustancial de la informalidad ?que constituye una competencia desleal para los que sí cumplen con sus obligaciones?, incentive la inversión, promueva la creación y el desarrollo de empresas y armonice asimetrías territoriales y de dimensión.

Estos son los puntos principales del proyecto

  • · Alcanza a aproximadamente 12 mil personas que tienen patrimonios declarados de más de $200 millones.
  • · Es un aporte por única vez con una alícuota que varía entre el 2% y el 3,5%, dependiente del volumen de la fortuna.
  • · Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $200 millones a $400 millones y la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.
  • · Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
  • · Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinará a paliar los efectos de la pandemia, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para YPF para el envasado de Gas Natural y financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.
  • · En la Cámara de Diputados, para lograr la aprobación se requiere una mayoría especial de 129 legisladores, que es el número necesario para el quorum.

 

Rechazo de otras cámaras empresariales 

A fines de abril, cuando el proyecto aún se gestaba en la presidencia del Bloque del Frente de Todos, el Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a varias cámaras empresariales, emitió un comunicado en el que se adelantaba a rechazar lo que denominaban un “impuesto” a los "ricos".

"Los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión", se leía en el comunicado.

Entre otros adherentes, el Foro de Convergencia Empresarial está integrado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina (Adecra), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina (Amcham), la Cámara de Importadores (CIRA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), y la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig