India: nueva herramienta para detectar la enfermedad ocular diabética – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.034 CASOS NUEVOS Y 106 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

India: nueva herramienta para detectar la enfermedad ocular diabética

Negocios
Negocios

En los últimos años, hemos seguido una serie de iniciativas que exploran los ojos como una ventana a la salud humana. Las herramientas que permiten la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades nos acercan un paso más hacia la atención médica preventiva y proactiva.

Juntos, Verily y Google, están aplicando el aprendizaje automático a la detección de retinopatía diabética (DR) y edema macular diabético (DME), dos de las principales causas de ceguera prevenible en adultos.

Desde el inicio de este proyecto hace más de tres años, desarrollamos un algoritmo para impulsar la detección automática y el acceso a la detección.

Las empresas han estado llevando a cabo un programa de investigación clínica global con un enfoque en la India. Allí, junto al Aravind Eye Hospital y Sankara Nethralaya, a la par de los oftalmólogos generales y especialistas en retina, evaluaron las imágenes de la enfermedad.

Un enfoque innovador

Nuestros prometedores resultados derivaron este año en el primer uso clínico real del algoritmo a través de Verily y el programa de diagnóstico de retina de Google en el Aravind Eye Hospital, en Madurai.

Evaluación utilizando el algoritmo en el Hospital de Ojos Aravind con un técnico capacitado.

Además de la extensa investigación, estamos evaluando la disponibilidad del algoritmo para su uso al verificar su seguridad y efectividad. Como parte de nuestro amplio programa de retina, probamos rigurosamente la tecnología y completamos revisiones regulatorias y de calidad integrales.

Estamos orgullosos de compartir que Verily ha recibido la marca CE para el algoritmo. Esto significa que cumplimos con los estándares de la Unión Europea para dispositivos médicos y validamos nuestro enfoque.

En la India, la escasez de más de 100,000 oculistas y el hecho de que sólo 6 de los 72 millones de personas con diabetes son examinados; implica que muchos casos de RD no se diagnostiquen ni se traten.

El Dr. R. Kim, director médico y jefe de servicios de retina en Aravind Eye Hospital, ha visto el impacto de primera mano. El especialista cree que el aprendizaje automático tiene el potencial de ayudar de manera exponencial a que más personas obtengan la prueba de detección que necesitan.

"Al integrar el programa de diagnóstico de retina de Verily y Google en nuestro proceso de detección, podemos mejorar nuestra eficiencia", desctacó.

Y siguió: "Los médicos como yo tenemos más tiempo para trabajar estrechamente con los pacientes en el tratamiento y manejo de su enfermedad. Además, aumentamos el volumen de exámenes de detección que podemos realizar".

Miles de pacientes pasan por las puertas de nuestros hospitales y centros de la vista todos los días y queremos brindarles la mejor atención ocular posible

¿Cómo funciona?

En el Hospital de Ojos Aravind, los médicos como el Dr. Kim ahora están usando el algoritmo en un entorno clínico. Técnicos capacitados toman una imagen por ojo y el algoritmo evalúa la imagen para DR y DME (vea el diagrama a continuación).

Los resultados ofrecen una retroalimentación rápida para que los técnicos puedan determinar de inmediato si los pacientes necesitan ser referidos a un oftalmólogo. Así se reduce la cantidad de personas que no se someten a exámenes de detección o un seguimiento claro.

La solución de machine learning.

Nuestros esfuerzos de investigación en la India continúan en colaboración con los centros de visión de Aravind, que brindan atención ocular a algunas de las comunidades remotas y rurales que representan casi el 70% de la población de la India.

Al trabajar con los médicos y las cámaras disponibles en estas clínicas locales, podemos adaptar nuestra tecnología de detección para entornos más aislados. Y de esa manera comprender mejor cómo llegar y seleccionar a las personas que no están cerca de un especialista.

Aprovechando nuestros esfuerzos iniciales, creemos que nuestro algoritmo de aprendizaje automático podría ser útil en muchas otras áreas del mundo donde no hay suficientes doctores de los ojos para evaluar a una creciente población de personas con diabetes.

Otro estudio prometedor

Recientemente, iniciamos un estudio prospectivo con el Hospital Rajavithi, operado por el Ministerio de Salud Pública de Tailandia; que estudia el impacto del algoritmo en un programa nacional de detección de DR.

También estamos colaborando con Nikon y su subsidiaria Optos para explorar geografías y entornos adicionales, donde las herramientas de aprendizaje automático para la detección de enfermedades oculares diabéticas podrían tener un impacto.

Para este 2019, estamos entusiasmados por expandir nuestra investigación y nuestros esfuerzos clínicos, y finalmente, evaluar a más personas para prevenir enfermedades.

Algunos de los miembros del equipo de Verily y Google que trabajan en este esfuerzo.

Fuente: Verily

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig