Guzmán tenía razón: la actividad económica cayó menos de lo proyectado por los privados – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Un 2020 para olvidar |Guzmán tenía razón: la actividad económica cayó menos de lo proyectado por los privados

El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad y muestra que en 2020 cayó 10%, dos puntos por debajo de las proyecciones privadas. Los empresarios hacen memoria y recuerdan al ministro que les dijo que las consultoras estaban equivocadas 
N&P
Economía
N&P
Economía

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10%, en un año marcado por las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del Covid 19. 

Asimismo, la caída es menor que las estimaciones de las consultoras privadas que señalaban que sería de -como mínimo- 12%, mientras que el ministro Martín Guzmán había señalado que iba a ser menos de 11%. Guzmán tiene razón, las consultoras no y se acrecienta la idea que les pasó el ministro a los empresarios: las mediciones privadas dan mal.

Con la suba de 0,9% registrada en diciembre, el nivel de actividad acumula 8 meses consecutivos de crecimiento.

De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó 3 puntos por debajo del nivel pre-covid, de febrero pasado.

En términos interanuales, en diciembre la caída de la actividad se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso de 2,2% contra -3,7% de noviembre), registrando así la menor tasa de caída desde febrero.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de -10,0% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021, de -12,1%, destacó el Ministerio de Economía.

En diciembre, crecieron de forma interanual 6 de los 15 sectores (en noviembre fueron 4): volvió a liderar el crecimiento Intermediación Financiera (11,3% interanual), seguido por Comercio (10,7% interanual) que registró el mayor crecimiento desde julio de 2015, Construcción (6,3% interanual), su primera suba desde agosto de 2018, Industria (4,5% interanual, máxima suba desde marzo de 2018), Electricidad, Gas y Agua (2,7% interanual) y Pesca (6,5% interanual).

Entre los 9 sectores que cayeron, 5 desaceleraron la caída. Entre ellos se encuentran Hoteles y Restaurantes (-47,1% vs. -53,1% interanual noviembre), Otras actividades de servicios (-14,7% vs. -21,4% interanual noviembre), Actividades inmobiliarias y empresariales (-0,7% vs. -1,5% interanual noviembre), Enseñanza (-3,5% vs. -4,3% interanual noviembre), y Minas y canteras (-9,2% vs. -11,7% interanual noviembre)

En cambio, aceleraron su caída Agropecuario (-3,6% vs -0,9% interanual noviembre), Transporte y Comunicaciones (-19,2% vs. -18,0% interanual noviembre) y Administración Pública (-7,8% vs. -7,6% interanual noviembre), en tanto Salud permaneció sin cambios (-1,7% interanual)

Los Impuestos cayeron -4,2% interanual, por debajo de la caída del mes anterior (-5,8% interanual)|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig