Un cierre de año positivo para el Tesoro con un financiamiento superior a las metas – Negocios & Política
 

Desandar bimonetarismo |Un cierre de año positivo para el Tesoro con un financiamiento superior a las metas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, festejó que se haya logrado refinanciar el 112% de los vencimientos, por arriba de los objetivos propuestos. Todas las caves de un día para coronar.
Redacción N&P
Finanzas
Redacción N&P
Finanzas

Tras la colocación de deuda de ayer, el Tesoro Nacional logró superar la meta prevista para el último bimestre y cerró el 2020 con un financiamiento extra de $386.730 millones. En el Palacio de Hacienda festejaron que diciembre haya terminado con un nivel de refinanciamiento del 121%.

La cartera que conduce Martín Guzmán tenía como meta renovar el 110% de los vencimientos en el último bimestre del año. Se alcanzó un financiamiento neto positivo de $ 50.334 millones, destacaron desde el ministerio de Economía.

"Con este resultado, se cumplen los objetivos fiscales y financieros postulados el pasado 2 de noviembre, con los que se apuntó a construir un puente de estabilidad que conectase con el programa económico para el 2021, del cual la ley de Presupuesto será el pilar central", destacó Guzmán.

Como la receta fue un éxito, el ministro volverá a aplicarla el año próximo con el objetivo de "desandar el sendero del bimonetarismo". En ese sentido, remarcó que "la posición actual del mercado de deuda pública en pesos, al cierre del año, no es un punto de llegada sino parte del proceso que debe seguir en la misma dirección".

Agregó que en el 2021 "será central la continuidad de la agenda de normalización para el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos de corto y mediano plazo".

Las tasas de rendimiento de los instrumentos existentes, en niveles superiores a los tres dígitos y en rangos entre el 150 al 300% anual, evidenciaban una situación de "anormalidad", luego del reperfilamiento de los pagos de los títulos públicos en pesos dispuesto en agosto de 2019. "En simultáneo, se debía afrontar un perfil de vencimientos concentrado en el cortísimo plazo; con el 71% de los compromisos exigibles en el primer semestre de 2020", agregaron en Economía.

También se destacó el mercado de deuda en pesos "se logró rápidamente recomponer el financiamiento a tasas sostenibles para el Tesoro y positivas en términos reales para los inversores".

Guzmán prometió que el año próximo el diálogo los inversores "será parte de una agenda virtuosa para profundizar el desarrollo de opciones de financiamiento y ahorro en moneda local en un contexto de recuperación de la actividad económica".

Un día para coronar el año

  • En la licitación de ayer, se colocó una letra a descuento, una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA, y dos letras ajustables por CER.
  • Se recibieron 337 ofertas, adjudicándose un total de $130.454 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $131.844 millones.
  • La tasa para las letras en pesos osciló entre 38% y 39%, según lo informado por la Secretaría de Finanzas.
  • La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, más de 163 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig