En los hechos la sangría de dólares continúa pese a las trabas y el super cepo, razón por lo cual muchos ven en las trabas digitales que ponen los bancos para comprar dólares una estrategia oficial para que el Banco Central no venda Reservas. Es que, pese al cepo, en septiembre, 3,4 millones de argentinos compraron su cupo mensual de u$s200 por un monto neto de USD 631 millones. Si bien la venta dólares ahorro significó un 16% menos de lo vendido en agosto -ventas que llegaron al récord de 4 millones, que determinaron la puesta en marcha el 15 de septiembre del super cepo- poniendo en zona de peligro las Reservas Internacionales.
El dólar blue se vende a $169 y congela una caída de cinco bajas consecutivas. Esta en su menor valor en dos semanas. Pero las puntas del dolar ahorro o solidario se siguen achicando: hoy el dolar solidario subia 61 centavos a $139,03,
La realidad es que desde el Banco Central ven con mucha preocupación la dinámica del dólar. Solo hace falta recordar que en enero de este año la cantidad de personas que compraron dólares fueron 600.000, y en Julio fueron 3,9 millones de personas, con un promedio de compra per cápita de u$s192, es decir, casi al tope del cupo de u$s200 por mes.
Pero junto a la imposibilidad de comprar dólares ahorro, el dólar Contado con Liquidación (CCL) volvió a avanzar un 1,5% a $149,86, con lo que la brecha se ubica al 90,4%. También aumentó el dólar MEP, o Bolsa, que sube un 1,3%, con un spread del 84,4%, Los dólares financieros dejan atrás seis bajas consecutivas y se acelera la dolarización de carteras.