El Central subirá tasas para plazos fijos para seducir ahorristas y frenar al dólar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.510 CASOS NUEVOS Y 153 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El FMI preocupado por el deficit fiscal y por dólar desdoblado |El Central subirá tasas para plazos fijos para seducir ahorristas y frenar al dólar

El ministerio de Economía analiza con el Banco Central mejorar las tasas de interés que pagan los plazos fijos para incentivar el ahorro en pesos y frenar la salida de dolares. En el Gobierno quieren evitar una devaluación que lleve el dólar oficial a $100 - como sugieren tecnicos del Fondo- a como de lugar antes de marzo de 2021, que es cuando piensan que tendrían cerrado el acuerdo por la deuda con el FMI.
Finanzas
Finanzas

Los mensajes del BCRA al mercado  de una mejora en  las tasas  de interés se van dando sin prisa y sin pausa. Por ejemplo, la tasa de pases pasivos saltó de la zona del 20% a fines de septiembre al 33% actual , empujando  al rendimiento de los plazos fijos, que avanzó de 33% al cierre del tercer trimestre a 37% hoy (2,4% y 2,6% mensual, respectivamente).

Lo cierto es que otras de las razones por la que se estudia mejorar las tasas no es el dólar sino la marcha de la inflación, ya que la  inflación mensual pasó de la zona del 2,5% en el tercer trimestre a más de 3,5% en el cuarto trimestre del año. 

En el mercado sabe que uno de lo consejos informales de los técnicos del Fondo es que mejoren los rendimiento real de las colocaciones en pesos para acompañar la inflación y disminuir la sed de dólares. 

Pero pese a que el presidente  Alberto Fernández afirmó recientemente que  "La única preocupación que tiene el FMI es el déficit fiscal, que es la misma que tengo yo", a nadie escapa que la situación de las Reservas Internacionales, desde que se anunció la reestructuración de la deuda externa a comienzos de agosto, cayeron mas de USD 4.000 millones. El mercado mira con atención las Reservas netas, que  cayeron más de 50% desde entonces, perforando en la actualidad los USD 5.000 millones

Debido a esto es que los técnicos del Fondo le recomendaron  la suba de tasas  de interés para tratar de que los ahorristas se queden en pesos. La incógnita es cuánto empezará a elevar el BCRA las tasas, y no son pocos los que afirman que podrían levantarlas hasta el 40 % antes de  Navidad. Un número que en la sequía de dolares, al menos permitirá un oasis de pesos. 
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig