Los mensajes del BCRA al mercado de una mejora en las tasas de interés se van dando sin prisa y sin pausa. Por ejemplo, la tasa de pases pasivos saltó de la zona del 20% a fines de septiembre al 33% actual , empujando al rendimiento de los plazos fijos, que avanzó de 33% al cierre del tercer trimestre a 37% hoy (2,4% y 2,6% mensual, respectivamente).
Lo cierto es que otras de las razones por la que se estudia mejorar las tasas no es el dólar sino la marcha de la inflación, ya que la inflación mensual pasó de la zona del 2,5% en el tercer trimestre a más de 3,5% en el cuarto trimestre del año.
En el mercado sabe que uno de lo consejos informales de los técnicos del Fondo es que mejoren los rendimiento real de las colocaciones en pesos para acompañar la inflación y disminuir la sed de dólares.
Pero pese a que el presidente Alberto Fernández afirmó recientemente que "La única preocupación que tiene el FMI es el déficit fiscal, que es la misma que tengo yo", a nadie escapa que la situación de las Reservas Internacionales, desde que se anunció la reestructuración de la deuda externa a comienzos de agosto, cayeron mas de USD 4.000 millones. El mercado mira con atención las Reservas netas, que cayeron más de 50% desde entonces, perforando en la actualidad los USD 5.000 millones
Debido a esto es que los técnicos del Fondo le recomendaron la suba de tasas de interés para tratar de que los ahorristas se queden en pesos. La incógnita es cuánto empezará a elevar el BCRA las tasas, y no son pocos los que afirman que podrían levantarlas hasta el 40 % antes de Navidad. Un número que en la sequía de dolares, al menos permitirá un oasis de pesos.