De ser el futuro a valer menos de lo que cuesta hacerse: ¿qué pasará con los NFT? – Negocios & Política
 

Nueva tecnología |De ser el futuro a valer menos de lo que cuesta hacerse: ¿qué pasará con los NFT?

Los últimos estudios en materia de la viabilidad de los tokens no fungibles muestran pérdidas alarmantes del valor especulativo para esta innovación que hasta hace unos meses parecía ser el portal a nuevas formas de comercio. Algunos expertos, sin embargo, prefieren hablar de “estabilización” y no de una caída. Además, los videojuegos pueden significar un nicho de supervivencia.
N&P
Finanzas
N&P
Finanzas

Durante los últimos meses hemos asistido a un auge de los Non Fungible Tokens, más conocidos como NFT. Este tipo de token criptográfico único, indivisible, transferible y escaso ha impregnado a la industria de los videojuegos principalmente, aunque también ha tenido incidencias en el mercado de arte. Varias compañías, muchas de ellas tan grandes como Ubisoft o Konami, apostaban fuerte por la tecnología en las micro transacciones de sus productos jugables.

No obstante, a pesar de ser defendida como una forma de preservar contenido y darle valor a los elementos virtuales de las plataformas que los utilizan, no parece que tengan un futuro muy esperanzador, por lo menos si atendemos a las últimas tendencias del mercado. Si nos fijamos en los datos que recoge un informe de Nansen (del que se ha hecho eco Bloomberg), la burbuja podría estar llegando a su fin.

El documento apunta a un desplome del valor a nivel mundial, señalando concretamente que un tercio de los NFT ya no vale nada y otro tercio del total se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens. En resumen: más de la mitad de los NFT han visto reducido su valor, por lo que están fracasando a nivel especulativo.

El estudio ha analizado 8.400 colecciones que comprenden un total de 19,3 millones de NFT basados en Ethereum. Las ventas recientes han bajado un 30% respecto al mes anterior y, según Nansen, el descenso es mayor (un 67%) en la plataforma OpenSea, donde se comercializan la gran mayoría de tokens. El valor medio de ellos era de 6.900 dólares a principios de año y ahora se encuentra en unos 2.000 dólares. En otras palabras, si en marzo había un volumen diario de operaciones con NFT por valor de 284 millones de dólares, en marzo se desplomó un 80% hasta alcanzar los 50 millones de dólares diarios, según informa Financial Times.

Pese a estos datos, esta caída en el valor de los NFT no tiene por qué significar el final de la tecnología ya que analistas como Gauthier Zuppinger de NonFungible.com entienden esta situación como un momento de "estabilización". Este experto considera que todavía hay margen de crecimiento en sectores como el de la industria del gaming, donde todavía hay una demanda moderada.

Así como han sido adoptados por las diferentes compañías de videojuegos de cara a sus planes futuros, otros actores de la industria han criticado duramente a los NFT, como el caso concreto de Itch.io, quienes se han referido a ellos directamente como una estafa. Los propios desarrolladores no parecen estar muy interesados en la tecnología, con una encuesta reciente señalando que la mayoría no aprueba la aplicación de NFT en videojuegos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig