China al borde de la crisis financiera ¿Qué empresas de la Argentina pueden verse afectadas? – Negocios & Política
 

¿Efecto dominó? |China al borde de la crisis financiera ¿Qué empresas de la Argentina pueden verse afectadas?

Una de las mayores comercializadoras inmobiliaria del mundo, enfrenta obligaciones por US$ 300.000 millones y pone en riesgo las finanzas del gigante asiático. El próximo jueves es la fecha límite para el pago de intereses de sus bonos off shore. ¿Qué hay que saber sobre el Grupo Evergrande?
N&P
Finanzas
N&P
Finanzas

La semana comenzó oscura para los mercados con una fuerte corrección en los principales índices bursátiles en donde tanto el índice S&P 500, el Nasdaq como el Dow Jones reflejaron caídas que llegaron a superar 2,5% en el intradiario. “Esta corrección del mercado llega en un contexto donde los principales índices norteamericanos vienen superando máximos semanas tras semanas y un mercado que no se toma un respiro, con caídas del 5% en un mes, desde octubre del año pasado”, explica Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

Asimismo, se vio un movimiento conocido como “fly to quality” donde la tasa de interés de a 10 años de los bonos estadounidenses reaccionó a la baja en casi 6 puntos básicos y el dólar a nivel mundial se apreció ante la mayor incertidumbre, explica el especialista y apunta a la presión que generó en los mercados la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande por no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

En una semana clave por el vencimiento de intereses de deuda, el temor al default hizo que los acreedores se deshicieran de acciones de inmobiliarias chinas y buscaran refugio en otros activos, mientras el gigante del real state busca fondos para pagar a sus inversionistas.

La empresa que está al borde del default debe saldar este jueves 83,5 millones de dólares en intereses relacionados con su bono a marzo de 2022, y otros 47,5 millones de dólares por papeles a marzo de 2024 que vencen el 29 de septiembre.

Evergrande Group, o Evergrande Real Estate Group, es la marca de real state más valiosa del mundo y la segunda desarrolladora inmobiliaria más importante de China, sin embargo, “el fuerte crecimiento de la compañía estuvo financiado por enormes préstamos los cuales le representan una deuda superior a los US$ 300.000 millones que viene siendo un grave problema para la compañía en los últimos meses cayendo más de un 90% en la Bolsa de Hong Kong”, señala Donzelli y advierte que la quiebra de una de las empresas más grandes de la industria, podría perjudicar directamente la economía del país asiático.

En la primera jornada de esta semana se observa un efecto dominó sobre el resto de los mercados, que de ampliarse puede afectar fuertemente la industria china. En ese sentido Donzelli señala que varias firmas del sector como BlackRock, BlackStone o Goldman Sachs, entre otras, se encuentran expuestas a los bonos de deuda tanto de la compañía como de otros promotores inmobiliarios. “También está teniendo impacto en el mercado de commodities”, dice y destaca que este sector es uno de los principales demandantes de materiales básicos como cobre, aluminio y mineral de hierro, que, en el día de hoy, vio afectada su cotización un 4,6% y corrige un 28% desde inicio de mes, lo que impacta sobre empresas importantes como la brasileña Vale y la norteamericana United States Steel.

Si analizamos las acciones locales, la situación es similar al resto del mundo en adición a las correcciones iniciadas luego del rally inicial post PASO. “El día de hoy el índice Merval apuntó una caída superior al 6%, y de casi el 8%, si tomamos el indicador medido en dólares”, dice el analista de IOL. “Si hacemos un doble click en la performance de los distintos papeles, tanto localmente como sus respectivos ADRs, podemos ver que el sector financiero y de servicios públicos fueron los más golpeados, con caídas de entre el 8% y el 10% para Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Edenor, Transener y Central Puerto”, apunta.

Además, agrega que también la empresa de aluminio Aluar se vio fuertemente afectada con bajas del 7% motivada por el efecto negativo en el precio de dicho commodity.

A modo de conclusión indica que “el riesgo que involucra la posible quiebra de la empresa recae directamente sobre la economía china por el peso que pondera el sector inmobiliario sobre su PBI”, pero advierte que puede generar un “efecto contagio” en empresas del mismo sector, lo cual repercutirá indirectamente en el entorno financiero y otros rubros como el de materiales básicos e industrial. “Por el momento –aclara- será importante seguir la situación y estar atentos a un posible salvataje del gobierno de China, evitando que un problema de una empresa se vuelva sistémico”.

La empresa emplea directamente a más de 200.000 personas e indirectamente mantiene casi 4 millones de puestos de trabajo al año. Su negocio se encuentra ampliado a su vez al mercado de vehículos eléctricos, de parques temáticos, e inclusive, es dueña de un equipo que posee la escuela de fútbol más grande del mundo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig