Exportadores declararon 10 millones de toneladas más que en 2020 ¿Quiénes son los líderes del mercado agroindustrial? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Ranking campaña 2020/21 |Exportadores declararon 10 millones de toneladas más que en 2020 ¿Quiénes son los líderes del mercado agroindustrial?

Con la campaña aún en marcha, un puñado de empresas ocupan el podio entre las firmas que más productos despachan al exterior.  Según Declaraciones Juradas, se registraron 74,32 millones de toneladas: 800.000 toneladas por encima del año 2019.
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
Negocios

En lo que va del año 2021, con la campaña de los diferentes cereales, oleaginosas y subproductos en curso, Cargill y COFCO con 9,4 y 9,3 millones de toneladas (mt), respectivamente, se ubicaron entre los principales exportadores de la Argentina.

Al contabilizar el total de productos exportados, entre trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más harinas y aceites vegetales y algunas legumbres, el volumen registrado mediante el sistema de Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE) asciende a 74,32 Mt.

La cifra representa 10 Mt más de lo anotado en las DJVE a igual fecha del año 2020 y 800.000 toneladas por encima del año 2019, cuando la Argentina apuntó un récord de exportación de granos. “Este volumen de exportaciones registradas y los buenos precios internacionales explican en gran parte el ingreso récord de divisas en el primer semestre del año”, explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La firma de capitales estadounidenses Cargill encabeza el ranking de exportadores de granos y subproductos de Argentina en el año 2021 con 9,4 Mt de ventas de exportación. La compañía vendió al exterior principalmente maíz, siendo el segundo mayor exportador del cereal en la campaña 20/21 con 5,2 Mt. Además, se ubica tercera en la exportación de trigo en grano con 1,4 Mt de exportaciones anotadas en el registro de DJVE. En exportación de subproductos de soja, se ubica quinta en los envíos de harina de soja al exterior con 1,7 Mt de exportación y segunda en las ventas externas de aceite de soja con 471 mil toneladas, entre otros.

A continuación, y a penas por debajo, se coloca el grupo de capitales chinos COFCO con 9,3 Mt de ventas de exportación. El holding se destaca por la venta al exterior de diversos productos agrícolas que van desde maíz, donde se sitúa tercero en el ranking de exportación con 4,6 Mt de DJVE anotadas; trigo, situándose como el principal exportador de la Argentina con 2,1 Mt. Y, en subproductos de soja se encuentra séptimo como exportador de harina de soja y quinto en las ventas de exportación de aceite de soja.

En tercer, cuarto y quinto puesto en el ranking de exportación se encuentran ADM, Bunge y Oleaginosa Moreno con 8,1; 8,1; y 7,9 Mt respectivamente. 

Según el análisis de datos que elaboró la BCR, el principal exportador de trigo en Argentina en la campaña 20/21 es el holding COFCO con 2,14 Mt; le sigue muy de cerca ADM (1,52 Mt), Cargill (1,48 Mt), Bunge (1,44 Mt) y LDC (1,44 Mt).

En maíz, lidera en las ventas al exterior la firma ADM con 5,89 Mt de DJVE anotadas en el registro; a continuación, se ubican Cargill (5,24 Mt), COFCO (4,68 Mt), Bunge (4,25 Mt) y la cooperativa local ACA (3,54 Mt) que aumentó fuertemente su participación en las últimas dos campañas luego de la inauguración de la planta portuaria en Timbúes.

En la exportación de poroto de soja en lo que va de la campaña 20/21 viene liderando la cooperativa de capitales nacionales ACA con 1,10 Mt. En segundo lugar, se encuentra otra cooperativa de capitales estadounidenses, CHS con 770.000 toneladas de poroto de soja vendidas al exterior. Completan el podio ADM (0,66 Mt), Cargill (0,51 Mt) y LDC (0,41 Mt). 

En los principales granos que exporta la Argentina, en términos de volumen, predominan los exportadores del grupo ABCD+ conformado por las siete global trading companies - Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO -  de empresas exportadoras multinacionales de granos y la cooperativa de capitales nacionales ACA.

Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites) el principal exportador de la campaña 2020/21 viene siendo la firma Oleaginosa Moreno con DJVE anotadas con 3,72 Mt. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD y Oleaginosa Moreno. 

Por último, en el caso del aceite de soja, la empresa Oleaginosa Moreno ocupa el primer puesto con 0,68 Mt de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 2020/21. Le sigue de cerca Cargill, Molinos Agro, AGD y COFCO con exportaciones de aceites entre 0,47 y 0,34 Mt. 

Así, “el ranking de exportadores de subproductos oleaginosos, en donde el principal producto de exportación es la harina de soja, va de la mano con la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en la rivera del Río Paraná”, describen el estudio elaborado por los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré de la BCR.

A su vez, aclaran que la capacidad para importar soja de Paraguay, que se utiliza para elevar el contenido proteico de la harina de soja que exporta Argentina, es primordial en este negocio.

Y, en el caso del aceite de soja, la conversión de éste en biodiesel importa mucho a la hora de la venta de este producto a destinos del exterior.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig