Estrategia de crecimiento: ¿cómo evitar que su empresa crezca demasiado rápido? – Negocios & Política

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Estrategia de crecimiento: ¿cómo evitar que su empresa crezca demasiado rápido?

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Como regla, los emprendedores pueden ser un grupo ambicioso. Sostener la difícil tarea de empezar, nutrir y hacer crecer un negocio conlleva a tener sed de éxito. Dicho esto, no es poco habitual encontrar emprendedores que se exceden, que destinan toda su energía a crecer lo más rápido posible sin tener claro el camino estratégico del crecimiento.

Tener una estrategia de crecimiento es muy importante para tener una empresa sana y sustentable. Afortunadamente, es posible conseguir y sostener un desarrollo orgánico.

Las siguientes sugerencias pueden ayudar a hacerlo posible:

Mantenga sus valores y su misión en el frente y en el centro

El crecimiento puede ser seductor. Hacer más, ganar más y acrecentar el alcance de nuestro negocio nos hace sentirnos bien. Sin embargo, el crecimiento no será sustentable ni gratificador si tiene que abandonar sus valores para llegar a tenerlo.

Usted empezó su negocio por una razón y tiene una razón que va más allá de simplemente tener más plata en el banco. Ya sea que usted valore la entrega de soluciones o mejorar su comunidad, es vital que mantenga su foco en los aspectos del negocio que hacen que todo su trabajo sea valioso. 

Si usted es fiel a sus valores y la estrategia de crecimiento de su compañía refleja esos valores, tendrá más chances de construir su empresa a una velocidad sensata y sustentable.

Cuando su estrategia de crecimiento se basa en la disminución de la calidad, es improbable que logre que el éxito sea sustentable

No confunda ventas con ganancias

Perdí la cuenta de la cantidad de empresas que muestran números de ventas con crecimiento astronómico y terminan mal. Usted puede tener ingresos altísimos, pero la matemática es simple: si sus gastos exceden sus ingresos, no está generando dinero.

El crecimiento puede ser caro. Abrir nuevos mercados y llegar a nuevos clientes requiere inversión; y esas inversiones pueden tener un tiempo de recupero. Si está constantemente metiendo dinero en el crecimiento, está tomando el riesgo de excederse.

Si su estrategia de crecimiento no está construida sobre ganancias sólidas, todas las ventas del mundo pueden no ser suficientes para mantenerlo en el negocio. 

Reúnase frecuentemente con su contador

El crecimiento es tan seductor que podemos perder la perspectiva y convencernos de que nuestra compañía está sana aún si no lo está. 

Los contadores son disipadores de mitos. Su poder mágico es ver la cruda verdad y evaluar en forma realista si su estrategia de crecimiento es exitosa. 

Los chequeos de realismo son necesarios cuando está haciendo crecer su negocio. Si bien usted puede sentir que le está yendo muy bien, su contador es el que le podrá decir la verdad.

Contrate despacio y con cuidado

Desarrollar su negocio típicamente requiere el aumento de sus empleados con nuevas incorporaciones, pero los errores de contratación son comunes y costosos. Las decisiones de contratación son algunas de las más críticas que deberá hacer. Y su estrategia de crecimiento depende de encontrar a la gente correcta y ponerla en las posiciones adecuadas.

Una estrategia clave de contratación es lentificar el proceso. Se comenten demasiados errores que podrían evitarse si el empleador se hubiera tomado un poco más tiempo.

Ya sea por investigar las referencias, juntar más aplicaciones o simplemente pensar la decisión a fondo, no apure el proceso. Podrá sentir la presión. Seguramente necesite llenar la posición. Pero si contrata a una persona que no sirve para ese rol, terminará perdiendo más tiempo que si hubiera esperado a que la persona indicada llegue a usted.

Me rehúso a apurar mis decisiones de contratación de personal. Aun si implica contratar a un externo o un freelancer mientras busco, ser paciente es crítico para una sólida estrategia de crecimiento. 

Verifique con viejos clientes

Al igual que renunciar a sus valores por hacer crecer a su empresa lo puede llevar a la ruina, abandonar a sus clientes existentes por la tentación de nuevos compradores puede dañar a su compañía.

Si apostó a la reputación de excelencia de su empresa, es improbable que mantenga a sus clientes contentos si baja la calidad. Cara a cara, chats, encuestas?. Cualquiera sea su método de llegada asegúrese de comunicarse con los clientes más antiguos para asegurarse de que le siguen siendo leales a usted y a su marca.

Cuando su estrategia de crecimiento se basa en bajar la calidad, es improbable que consiga que el éxito sea sustentable. Chequear con los clientes de siempre lo ayuda a monitorear y mantener altos estándares que lo conducirán a un crecimiento saludable.

El crecimiento es bueno. En verdad es genial, siempre que esté basado en una estrategia de crecimiento sólida y que sea sustentable en el largo plazo. Al igual que con la tortuga y la liebre es en forma lenta y continua que se gana la carrera.

Fuente: por Mike Michalowicz, autor de Profit First, para American Express

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