Las industrias del país consumen 15,3% más electricidad que en 2020 – Negocios & Política
 

Medio punto arriba |Las industrias del país consumen 15,3% más electricidad que en 2020

La Argentina comienza a revertir la tendencia a la baja en el consumo de energía que se experimentó durante los últimos dos años, con los tarifazos y la pandemia, respectivamente. Desde el OETEC aseguran que “incluso después del golpe pandémico, las industrias del país consumen medio punto más de electricidad que en 2019”.
Ana Belén Ehuletche
Energía
Ana Belén Ehuletche
Energía

Con la recesión económica de la pandemia aún en la espalda, pero lejos de los tarifazos de 2019, la demanda eléctrica del sector productivo da signos de recuperación. Frente a la caída que registró en el último año de gestión de Mauricio Macri, que retrocedió a niveles inferiores a los de 2013, en el último período creció 15,3%.

En 2020, el virus volvió a golpear al sector y la caída en la demanda eléctrica industrial al cierre del ciclo fue del 11,3% respecto al mismo período anterior. Sin embargo, en 2021, la salida de la pandemia comienza a reflejarse en la actividad económica y el consumo eléctrico de las industrias, con una mejora acumulada de 15.3% entre enero y septiembre.

Al analizar la evolución del consumo eléctrico de las industrias del país durante el acumulado de los primeros nueve meses de la serie 2015-2021, desde el Observatorio de la Energía (Oetec) señalan que en el periodo correspondiente al corriente año, la mejora respecto al 2020 fue de un 15,3%, según se desprende de los últimos datos oficiales de CAMMESA. “Con estos números, la Argentina logra revertir la tendencia a la baja en el mencionado consumo de los años 2019 y 2020”, explica Florencia Brunello.

“Si bien la retracción más relevante de la serie data del año pasado, como consecuencia de la pandemia (-12,9%), es importante remarcar el retroceso de 2019 (-5,3%) y el de 2016 de (-4%), los cuales delimitan el periodo de gobierno macrista, donde la devastación del aparato productivo e industrial, los tarifazos y la recesión económica fueron la regla”, describe la economista del OETEC.

Sobre finales de 2021, los datos muestran que la demanda de electricidad industrial logró ubicarse en una mejor posición que la alcanzada en el año de la pandemia que llegó a paralizar las principales actividades de la economía, pero también muestra resultados positivos respecto al último año de gestión de Juntos x el Cambio. “Incluso después del golpe pandémico, las industrias del país consumen medio punto más de electricidad que en 2019”, concluyó Brunello. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig