En abril llega el ajuste a las tarifas de los servicios – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Entre Guzmán y el Patria |En abril llega el ajuste a las tarifas de los servicios

Esta definido como el mes para ajustar en la previa a las elecciones. En las empresas reconocen que el ministro de Economía logró imponer su idea pero aseguran que el ajuste sólo alcanzará para pagar salarios.
Anatole Tirecourt
Energía
Anatole Tirecourt
Energía

El Gobierno avanza con el empuje del ministerio de Economía, Martín Guzmán, y la mirada controladora del Instituto Patria en una readecuación tarifaria de los servicios energéticos. Las reuniones con las empresas se aceleran con la intención de anunciar en marzo un incremento de las tarifas de luz y de gas en donde el dato de inflación de febrero y marzo será fundamental.

Esta semana el secretario de Energía, Darío Martínez, dialogó con los representantes de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), en busca de consensuar soluciones para el sector, luego de la pesificación de las tarifas. “Buscamos analizar en conjunto con el sector de la generación la situación del sistema en general, para sanearlo con el esfuerzo de todos”, dijo el funcionario tras el encuentro según un comunicado de prensa difundido.

La oferta que está sobre la mesa para las eléctricas es la de un ajuste de 7% y es insuficiente para las empresas. "Hace 20 meses que tenemos las tarifas congeladas, en ese tiempo la inflación supera el 60 %, pero ya nos avisaron que lo que denominan las tarifas de transición van a ser negociaciones de este tipo", explicaron desde una de las energéticas.

El gas también

Un camino similar se está llevando adelante con las gasíferas. En los próximos días el Enargas lanzará el llamado para la audiencia pública en donde se establecerá un ajuste de hasta 9 % en los valores del servicio de gas

"Con estos ajustes las empresas van a poder cubrir salarios y mantenimiento pero nada de inversiones. Esa es la carta que juegan pero en el Gobierno o en el Patria, no nos queda claro en donde, entienden que para este año de elecciones este primer ajuste es lo más adecuado", señaló una segunda fuente que suele asesorar a las energéticas.

En el medio están las elecciones. Y así como durante el verano los cortes de luz no fueron noticias, no puede ser noticia la falta de gas en el invierno, es por eso que en la Casa Rosada está en estudio la posibilidad de alquilar otro buque regasificador mientras avanza el Plan Gas. El problema que tiene esa decisión no es el precio del fluido que hoy está accesible en los mercados internacionales, sino que eso significa la salida de dólares.

"El Gobierno avanza, la idea es que en marzo tengamos definido el cuadro tarifario de transición. El dato bueno es que parece que el kirchnerismo avala la postura del ministro de Economía Martín Guzmán que el ajuste sea siguiendo los parámetros del Presupuesto 2021 que habla de una inflación del 29%”, explicó una fuente antes de reflexionar: “El dato negativo es que no creemos que esa va a ser la inflación"

En el medio de esto la oposición busca presionar sobre los entes reguladores que hoy están en manos del kirchnerismo.

La oposición quiere saber

Los diputados nacionales Jimena Latorre y Alfredo Cornejo, presentaron un pedido de informe por el cual instan al Poder Ejecutivo Nacional a responder "en forma precisa y detallada sobre la situación actual de los Entes Reguladores intervenidos ENRE y ENARGAS, las revisiones tarifarias y las renegociaciones de contratos a las que los facultó la Ley 27.541, los congelamientos tarifarios y en particular sobre el procedimiento de aprobación de la venta del paquete accionario mayoritario de Edenor.

“Es preocupante y amerita nuestro pedido de informe, que ante este escenario de incertidumbre y descalabro institucional se pretenda aprobar la cesión del paquete accionario mayoritario de la concesionaria EDENOR, una de las dos distribuidoras de servicio eléctrico de competencia federal, de cuya prestación dependen millones usuarios en la CABA y Gran Buenos Aires”, afirmó Cornejo.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig