El sector privado se prepara para pelear por las tarifas del gas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 78.121 CASOS NUEVOS Y 281 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El gobierno ya adelantó que no habrá aumentos |El sector privado se prepara para pelear por las tarifas del gas

El gobierno ya anunció a las transportadoras que les congelará las tarifas y el resto de la cadena productiva se ata los guantes. "Están locos, nos culpan de la inflación"  advierten desde el sector
Anatole Tirecourt
Energía
Anatole Tirecourt
Energía

La semana que viene, entre el 15 y el 16 de marzo, se realizará la audiencia pública en la que se discutirá los posibles aumentos para la cadena de producción y transporte del gas. 

Pero mientras corren ríos de tinta asegurando cuál debería ser el aumento, las empresas se mantienen a la expectativa, saben que no será lo que pidieron y menos de lo que necesitan. Lo que no esperaban es que el aumento sea cero, nada. Y algunos ya saben que será nada.

El Gobierno nacional ya le adelantó a las empresas transportistas de gas que no autorizará incrementos en la tarifa para ese eslabón de la cadena y desató la primera de lo que parece que serán varias peleas.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, un hombre del Instituto Patria es el encargado de negociar las tarifas. En público asegura que no está tomada la decisión porque hay que esperar a las audiencias públicas pero, en privado ya marcó la cancha o, por lo que parece que sucederá, el ring. 

Por el lado de las distribuidoras el funcionario ya les adelantó que autorizará un ajuste en el ítem denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) con un límite en donde no impacte en más de 9% en las boletas de los usuarios. 

Pero las distribuidoras tuvieron más suerte que las transportadoras a las que ya se les avisó que no habrá aumentos. Bernal ya les hizo saber a Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte que sus tarifas no se tocarán. Y eso que las empresas habían pedido entre el 45 y 55 por ciento de aumento.

"Pateó el tablero, nosotros sabemos que tienen en la cabeza un 9% de aumento o que alguien en el Patria dijo que tiene que ser menos de dos dígitos, pero no pueden decir que nada. Ellos saben que las distribuidoras no tienen más margen entonces van por las trasportadoras porque se ellos miran que son empresas de Techint y está Paolo Rocca y Marcelo Mindlin que son millonarios, que se la llevaron toda y que ahora tiene que ponerla. Pero no miran que esto es una unidad de negocios, que en el momento que deje de ser un negocio la van a vender y se van a ir", señala un empresario que participa de las negociaciones.

"El problema es que nos culpan a nosotros de la impericia de ellos y de los otros -por Cambiemos- nosotros somos empresarios y buscamos la renta, sino no podemos sobrevivir ni dar trabajo y mucho menos invertir", agregó.

Las fuentes consultadas señalan que en las empresas existe la teoría que volvieron pero no tan mejores y que mantienen las mismas prácticas de pegar para negociar. Y si no, en los directorios de las compañías ya tomaron la decisión del camino a seguir. "Si no hay una solución, vamos a ir a la justicia. No podemos no tocar las tarifas".

El 15 y 16 de marzo serán las audiencias públicas. En el medio, están las audiencias públicas y todo parece indicar que también habrá audiencias judiciales para definir las tarifas del servicio de gas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig