El Gobierno da luz verde al aumento de tarifas más alto de los últimos años – Negocios & Política
 

Inflación |El Gobierno da luz verde al aumento de tarifas más alto de los últimos años

La Secretaría de Energía planteó ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad para que se reflejen en un incremento "del 17% y el 20%" en el arancel establecido para los usuarios. Mientras que las empresas solicitaron incrementos por arriba del 40%, el Gobierno busca limitarlos a la mitad y avanzar con la quita de subsidios. Detalles de lo que viene.
N&P
Energía
N&P
Energía

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que este año proyecta reducir los subsidios a la energía de 2,3% del PBI a 1,9%. Así el sector energético será el que tendrá el mayor ajuste de transferencias estatales y esto permitirá cumplir con la meta de déficit fiscal de 2,5% del producto acordada con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, para cumplir con este objetivo, las tarifas de electricidad deberían aumentar 79% y las de gas, 81%, mucho más que el 20% que anunció el Gobierno para ambos servicios.

Este jueves iniciaron los primeros pasos legales para incrementar las tarifas de electricidad en una proporción que no permitiría este año bajar el gasto en subsidios tal cual lo requiere el acuerdo con el FMI. 

Durante la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, expuso: "Se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%", expresó Positino.

Este porcentaje no alcanza para reducir los subsidios que el año pasado demandaron un total de 11.000 millones de dólares. Para este año, los expertos indican que el gasto en ayudas del Estado a las empresas sería de 14.000 millones de dólares, una cifra que resulta inviable en el marco del acuerdo con el organismo internacional.

Positino señaló que en 2021, en un contexto de crecimiento de la demanda y la generación, hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años. En consecuencia, la generación de energía hidroeléctrica cayó 17,1% y debió recurrirse a una mayor generación térmica (con un mayor consumo de combustibles, que en el caso del gasoil creció un 137%) y, en menor medida, por energías renovables. "Por estas circunstancias se prevé que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021", advirtió el funcionario.

Asimismo, puntualizó que si los subsidios a la energía eléctrica aumentaron en 2021 fue "principalmente por los costos de generación, debido a la devaluación y el precio de los combustibles", que representaron un valor adicional de $ 394.326 millones. En ese sentido, indicó que para afrontar esos mayores costos "las 17 distribuidoras más grandes del país aumentaron en 2021 sus tarifas en un promedio del 23%".

Por otra parte, aseguró que si en febrero de 2021 se hubiera otorgado un incremento del 40% en la tarifa final de los usuarios "los subsidios habrían disminuido un 16%".

Durante la audiencia también se escucharon las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

El Gobierno propone llegar a la tarifa plena haciendo una segmentación geográfica entre los barrios más ricos de la Ciudad de Buenos Aires y el Norte del Gran Buenos Aires, pero según advierten expertos, el ahorro que se podría conseguir por ese lado no superaría los 220 millones de dólares.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig