En Olivos meten «cambiaso»: Contado con Liquidación por dólar bolsa y estancieros por petroleros – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

Pasos Perdidos |En Olivos meten "cambiaso": Contado con Liquidación por dólar bolsa y estancieros por petroleros

Nuestro periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés exprimió como nunca a su informante. ¿Es verdad que una de las esquirlas del dólar cepo ya le pegó al presidente de YPF? ¿Cuánto vale el gas de Vaca Muerta? ¿Es cierto que el presidente pidió un informe y le dijeron que sale más exportarlo que usarlo acá? ¿Entonces qué hacemos para controlar el tipo de cambio?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: Usted siempre me dice que el dólar no es lo mas importante. Entonces ¿qué es lo que importa?¿El petróleo, los granos, o qué? 

- Informante: Veo que está aprendiendo Vitalio. El dólar es un efecto en este país, no la causa. El Central tiene el problema que tiene por la falta de oferta de los granos, que son los que le dan los dólares genuinos al Estado. Si la Argentina no exporta, los dólares no entran. Y salvo granos, carne, pesca (de eso le voy a hablar en otro momento) algo de la industria (camionetas, por ejemplo) y gas, mucho no exportamos. Lo que sí le puedo asegurar es que esto de que el dólar blue se haya disparado por encima de los 140 pesos lo complica -y mucho- al presidente de YPF, Guillermo Nielsen. La cuestión es simple: el gobierno decidió subsidiar a las petroleras pagándole un barril que en el resto del mundo es altísimo. Así que cuando los precios del crudo Brent bajaba, en la Argentina las petroleras están obligadas por decreto a venderlo a 45 dólares desde mayo, mientras que en el resto del mundo, el Brent osciló entre los 20 y los 45 verdes (si bien en los últimos diez días volvió a bajar y se mantiene entre los 39 y 43). Es decir que el Estado subsidia a las petroleras con un dólar por encima del mercado, para sobre todo, beneficiar a las provincias petroleras que  perciben el equivalente al 12% de cada barril producido en concepto de regalías,  
Es decir que las petroleras ganaban plata para que las provincias no perdieran. Pero el insumo más importante que tiene el campo es el gasoil . Y eso no para de subir: un 9%, entre agosto y septiembre, luego de nueve meses sin incremento alguno. En el campo todos los miran a Nielsen porque él fue quien presionó para subir los precios de los combustibles. Pero el barril en el mundo vale 40 dólares promedio y acá se lo pagan 45 por ley. El campo mientras está obligado a liquidar a 55 pesos cada tonelada de soja (dólar un 33% mas barato que el oficial por las retenciones), una brecha que hace quedar a la que hay entre los 80 pesos del oficial y los 145 del blue como prudente. El enojo del campo no puede ser mayor, sobre todo cuando se enteraron que NIelsen era uno de los defensores del rol de YPF Agro en Vicentin. 

-A.V.: ¿Y no podemos exportar más gas? Era una de las cosas que veníamos haciendo con Vaca Muerta ¿o no? 

- I: Vea mire, el problema es que hoy sacar el gas de la Argentina es más caro que venderlo acá. No se olvide que puede ser una operación anti económica en un mundo en donde la demanda de energía está por el piso. Por ejemplo: el gas se exporta como GNL, que no es más que un proceso de licuación del gas. Sacar el gas natural tiene un un costo cercano a los 3 dólares por millón de BTU (la unidad de medición del gas). Sacarlo a menos de eso es ir a pérdida. Después hay que transportarlo y llevarlo desde la cuenca neuquina hasta el muelle de Bahía Blanca, lo que suma 80 centavos de dólar por millón de BTU. Luego hay que licuarlo  (agréguele 2 dólares mas por millón de BTU). Esa cuenta le da 5,80 dólares el BTU de GNL, mientras que en el mundo lo ofrecen a 5,40 el millón de BTU. Se lo podía exportar a Chile, pero por ahora no lo necesitan, por la pandemia. Los chilenos hoy tienen mas hambre que Condorito. Así que imagínese. El presidente pidió un informe para saber que hacemos con el gas de Vaca Muerta. La semana que viene se lo entregan. Pero mucha expectativa no hay, la verdad. 

- A.V.: Si el mundo esta vendedor y no comprador ¿Cómo hacemos para controlar el dólar entonces? 

- I: Una respuesta posible es salir a través del dólar bolsa, o MEP como se le dice en el mercado. Hay que empezar a usarlo como mercado de referencia y que el Central venda todos los bonos que pueda. Hay que empezar eliminando el parking para darle volumen e intervenir sobre la brecha a través de las operaciones que administra la mesa del Banco Central. Hay que subir las tasas también: no se puede financiar a las empresas con tasas por debajo de la tasa de devaluación oficial. Si no, no liquida nadie y crece el stockeo de granos y el pago anticipado de importaciones y se te van los dólares. Esa propuesta ya se la enviaron a Cecilia Todesca. Y por lo que me contaron, esta trabajando en el asunto.  

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig