En el mercado hay varias visiones sobre la situación del consumo en el país – Negocios & Política
 

Negocios & Proyecciones |En el mercado hay varias visiones sobre la situación del consumo en el país

Mientras algunos estudios privados indican que el consumo tarda en recuperarse, desde el Gobierno indican que las principales cámaras que nuclean a micro, pequeñas y medianas empresas destacaron la recuperación de la actividad evidenciada en 2021 y coincidieron en que “2022 será un gran año con fuertes inversiones”. Semana de definiciones para los nuevos Precios Cuidados.
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El consumo en supermercados independientes y autoservicios a lo largo del país bajó en noviembre un 4,2 % respecto de igual mes del año anterior, y pasó así a acumular una pérdida del 8,1 por ciento en lo que va de 2021, según destacó un informe realizado por la consultora Scanntech. Sin embargo, la agencia estatal Télam informó que diferentes cámaras empresariales destacan la recuperación de la actividad en 2021.

El relevamiento de datos se realizó en 640 puntos de venta en todo el país con foco en el canal supermercado independiente y autoservicio. Se analizaron 120 categorías de productos divididas en cuatro tipos: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza. Los sitios analizados procesaron más de 3,7 millones de tickets al mes.

Para la consultora, el consumo cayó tanto en el área metropolitana como en el interior lo largo del año y se destaca que en la zona de AMBA la tendencia “se profundiza más”.

  • La caída fue en todas las clases de productos: Alimentos (-14,2 por ciento), Cuidado Personal (-8,4%), Limpieza (-6,8%) y con menor impacto las Bebidas (-1,9%).
  • El Autoservicio en noviembre 2021 (ticket promedio) fue de 683 pesos, incluyendo 5,3 unidades.
  • La inflación de noviembre 2021 fue de 4,1 % para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 43,6 % en los primeros 11 meses del año.

Las esperanzas de las Pymes

Paradójicamente, las principales cámaras que nuclean a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según la agencia estatal Télam, destacaron la recuperación de la actividad evidenciada en 2021 y coincidieron en que “2022 será un gran año con fuertes inversiones”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó que, de acuerdo a un relevamiento de su entidad, en 2021 el sector pyme industrial lleva un crecimiento del 24,5%, impulsado fundamentalmente por el fin de las restricciones sanitarias.

“La apertura se trasladó a mayor producción por mayor demanda” y “en todos los sectores hay buenas perspectivas para las pymes” lo que “nos da amplitud, previsibilidad y confianza, que es lo que necesitamos”, aseguró Rosato.

El empresario industrial ponderó el crecimiento pyme en sectores como gastronomía, petróleo y gas, energía, maquinaria agrícola, minería, autopartes, y subrayó el compromiso de grandes empresas como YPF para priorizar la compra a pymes proveedoras locales.

En ese sentido, el industrial de Berazategui pidió que “la ley de Compre Argentino incluya también a las grandes empresas”.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sostuvo que “se expresan expectativas positivas de actividad e inversión para 2022, lo que va traduciéndose en mayor generación de empleo”.

De acuerdo con una encuesta reciente de la entidad, casi el 60% de las pymes ya tiene mayor nivel de actividad que en 2019 y un 22,9% ya están igual que en la prepandemia.

En la misma sintonía, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, señaló que en el sector textil “vamos a terminar el año con índices de producción por encima de los de 2019. Es decir que ya superamos ampliamente los niveles prepandemia”.

Además, Galfione remarcó que en 2021 “hubo inversiones récord con más de 170 millones de dólares en maquinaria solamente. Son niveles que no se veían desde hace al menos 6 años”.

El año que viene las inversiones “van a superar ampliamente las de este año”, afirmó el empresario textil y estimó que la mayor producción y oferta permitirá “acomodar un poco los índices de precios que tenemos hoy” en el sector.

Los precios de indumentaria y calzado estuvieron por encima del Índice general de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), presentando en noviembre un aumento interanual del 62,8%, mientras que el IPC general fue del 51,2%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, destacó “las políticas industriales activas que permitieron que a lo largo de todo el año las industrias tengan un nivel de capacidad instalada por arriba del 60%”.

Entre las preocupaciones manifestadas por los empresarios para el año que viene, Rosato dijo que “será clave la posibilidad de acceder a mayor financiamiento para las inversiones, tanto para abastecer el mercado interno como para exportar”.

En consonancia, desde Apyme sostuvieron que “es preciso afinar mecanismos de protección a la industria nacional y mejorar el acceso a los programas de apoyo estatal, que deben llegar aún al conjunto del sector”.

Bilanski aseguró que “el crecimiento que se está reflejando incluso en una baja del desempleo, todavía tiene desafíos que hay que resolver para que esto se convierta en desarrollo”.

En ese sentido, postuló que “necesitamos que la inflación -que ronda el 52 % interanual- se reduzca a la mitad; que el salario mínimo -que está en 250 dólares- tienda a duplicarse en el corto plazo; y que se creen 50 mil nuevas pymes”.

De acuerdo con mediciones del Indec, en los 10 primeros meses del año la actividad económica en su conjunto acumuló una mejora de 10,4%.

En lo que respecta a la producción de las pymes industriales, entre enero y noviembre sumó un alza de 22,7% frente a igual período de 2020 y del 2,5% respecto a similar lapso de 2019, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo que viene

Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos de la Encuesta Nacional de Centros de Compra correspondiente a octubre, y la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas del mismo mes.

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, definirá esta semana los principales elementos de la canasta de productos de nuevos Precios Cuidados, que comenzará a regir desde el 8 de enero.

La canasta tendría unos 1.400 productos con un acuerdo anual entre empresas proveedoras, supermercados y el gobierno, por un año, con revisiones cada tres meses. De esa manera, Feletti saldrá del esquema de congelamiento que puso en marcha apenas asumió su cargo luego de las pasadas elecciones Legislativas, cuando reemplazó a Paula Español.

En noviembre, la inflación subió 2,5 por ciento, una de las marcas mas bajas del año, aunque se espera que para diciembre vuelva a niveles por encima de 3 %, en función de los mayores gastos de las fiestas de fin de año. |

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