Una bodega de Mendoza vendió casi 50 mil botellas a Brasil – Negocios & Política
 

Negociación digital |Una bodega de Mendoza vendió casi 50 mil botellas a Brasil

La operación entre una firma de la localidad de General Alvear y una brasilera se concretó como resultado de una ronda virtual y se utilizó un hub ubicado en el puerto de Itajaí donde la empresa podrá alojar mercadería de forma constante para consolidar sus ventas en el exterior.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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Luego de participar en una ronda virtual de negocios organizada por la agencia de promoción de inversiones de Mendoza, la Bodega “La Regional” de General Alvear, vendió 51 pallets de vinos a mayoristas a Brasil a través del centro de almacenamiento y distribución que posee el grupo Satori Trading en la zona franca del puerto de Itajaí, el segundo más grande de Brasil.

En medio de las dificultades que enfrentó el sector de Comercio Exterior durante la pandemia de coronavirus, Satori Import and Export, de Itajaí, encontró una gran oportunidad: crear un Hub Logístico para atender la demanda de productos importados de Argentina, especialmente para el sector de supermercados, y empresas relacionadas con la gastronomía.

Como resultado de la reunión que organizó ProMendoza en abril la bodega argentina mantuvo 45 entrevistas con compradores de distintos segmentos, y este mes anunció cuatro operaciones cerradas. “Hemos vendido 45.900 botellas de La Cátedra, que es nuestro vino entrada de gama, cuyo precio oscila entre 1,25 a 1,45 dólares la unidad”, contó Fabricio Gomila, gerente de ventas de La Regional y explicó que están por despachar el primer envío. 

“En los próximos días saldrán tres cargas más, con varietales como malbec, cabernet, cosecha tardía y rosé tardío”, agregó.

La empresa fundada hace cerca de 70 años, en Gneral Alvear, una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, elabora vinos y fracciona alrededor de 350 mil litros mensuales en todo tipo de envases: damajuana, tetrabrik y botella.

Respecto a la dinámica de la operación, Leandro Guidarelli, gerente general de la Bodega, comentó que “ha sido muy complejo el ingreso de vinos a Brasil, por los trámites, la legislación vigente tanto en el país vecino como en el nuestro”, por eso valoró el acompañamiento “fundamental” de ProMendoza, la agencia de promoción comercial de la provincia y Satori Trading para concretar la exportación. “Este es el tipo de Estado que necesitamos”, asumió Guiradelli y describió: “un Estado ágil que a través de organizaciones mixtas ayude a las empresas a alcanzar sus objetivos”.

Doble desafío 

Tanto Guidarelli como Gomila se plantearon hace un par de años el desafío de seguir consolidando el mercado interno, pero además lograr ventas en el exterior. Es así que lograron vender 14 contenderos a Ecuador, más algunas experiencias de negocios de China y Perú. Sin embargo, con Brasil, las acciones comerciales podrían ser más constantes, ya que “la idea es tener vinos permanentes en el hub de Itajaí, para atender todas las oportunidades de ventas que se presenten”, indicó Gomila.

Desde ProMendoza señalaron que  contar de un hub en Brasil a través de la alianza que concretaron con el Grupo Satori “es una herramienta muy importante para pequeñas y medianas empresas, porque al tener disponibilidad de producto en un mercado, le permite hacer ventas más pequeñas y a la vez más frecuentes y con entrega inmediata”.

En el plano local, como parte de la consolidación de ventas, la bodega desarrolló un sistema muy efectivo. Reparte con camiones los pedidos por pallet a domicilio, en el interior de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, ofreciendo un servicio diferenciador y atendiendo un nicho de ventas descuidado por los competidores

Un poco de historia

La Regional con cerca de 70 años de trayectoria y 100 socios activos en General Alvear, posee vinos de todas las gamas. Además del ya mencionado La Cátedra, también elabora un vino de alta gama llamado 50 años, en homenaje a ese importante aniversario de la cooperativa. Con varietales como malbec, cabernet sauvignon y bonarda roble, también chenin, dulce natural y rosé.

En el mercado interno la bodega posee dos etiquetas para damajuana y tetrabrik: Paso Ancho (rosado) y Vinculador (tinto, blanco y rosado).

En botella inicio de gama, las marcas son Duque de Osuna (chenin dulce natural, syrah, malbec y cabernet sauvignon) y Sello Azul, un vino patero elaborado con uvas bonarda, tempranillo y barbera.   |

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