Pymes industriales buscan solución a la inflación, la problemática laboral y la falta de financiamiento – Negocios & Política
 

Materias primas en la mira |Pymes industriales buscan solución a la inflación, la problemática laboral y la falta de financiamiento

“Los aumentos de los insumos en dólares a los industriales nos perjudican”, afirmó Daniel Rosato, titular del IPA, durante el Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Destacaron el trabajo de las 22 mesas sectoriales para potenciar el “espíritu industrialista” y la capacidad de diálogo con el Gobierno.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
Empresas

En un encuentro que reunió a representantes de las pymes industriales, los sindicatos, la economía popular y funcionarios del oficialismo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó el crecimiento entre la primera y la segunda edición del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que busca exponer los puntos en común y las divergencias en torno a problemas centrales que afectan a la producción nacional y a la generación de empleo.

El dirigente celebró la incorporación al debate de la Confederación General Económica (CGE) metropolitana y sectores clave como el agroindustrial, el vitivinícola, el frutihortícola y el de las comunicaciones, y contó que se conformaron 22 mesas de trabajo para buscar qué falta “para avanzar en el proceso de reactivación industria que hoy vive la argentina”.

En ese punto explicó que las pymes necesitan previsibilidad y referirse a los temas comunes que generan preocupación en las distintas ramas de la actividad industrial apuntó, principalmente, al financiamiento para el sector productivo, la actualización de la legislación laboral y la inflación a partir del aumento de los insumos difundidos. “Esos aumentos en dólares a las industriales pymes nos perjudican”, afirmó y se mostró a favor del control de precios como una herramienta para estabilizar el valor de las materias primas. “Las variaciones desmedidas nos afectan porque compramos en dólares y vendemos en pesos, compramos de contado o a 30 días y vendemos a 60 o 90 días”, explicó.

En ese sentido apuntó a las grandes compañías: “las necesitamos y queremos que crezcan, pero necesitamos también que nos acompañen en esta etapa de la producción, de crecimiento y desarrollo del país donde necesitamos busca la estabilidad”. Para encontrar una salida, Rosato llamó al diálogo entre los formadores de precio con el Gobierno para alcanzar “previsibilidad” y dar el debate necesario sobre la actualización de la legislación laboral y el financiamiento para el sector productivo.

Respecto a los insumos difundidos, aquellos que resultan elementales en las cadenas de valor de la industria, según datos de CIFRA, que estudia temáticas vinculadas con el desarrollo económico, los mayores aumentos interanuales acumulados en el año se dieron en productos siderúrgicos (+70,9%), entre los que se destaca el hierro y el acero, los minerales no ferrosos (+54,9%), especialmente aluminio, y sustancias plásticas como el PVC (+92,6%). “Se trata no solo de los efectos del precio internacional, sino de ramas con elevados niveles de concentración económica, que le permiten acelerar el traslado de los precios internacionales a los internos en detrimento de las empresas que actúan en sectores más atomizados”, indicó CIFRA en un informe reciente.

El Congreso continuó con un intercambio con Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, quien remarcó que el país se encuentra en recuperación económica y destacó el papel del gobierno nacional en el cuidado de la industria durante la pandemia. El dirigente gremial cuestionó que los formadores de precios “no se quieren sentar a la mesa de concertación y el Gobierno tuvo que poner los precios máximos”, y consideró que “se debe comenzar a investigar de verdad por qué la leche en el tambo vale $10 pesos y en la góndola $100”. Además, cuestionó que hoy “una docena de factura que es agua y harina, cuesta el equivalente a una hora y media de trabajo de un obrero metalúrgico”.

Al analizar el impacto de la pandemia en la actividad industrial Caló reconoció que en el último año y medio los 30 gremios del sector sumaron 100.000 puestos de trabajo con ramas que se destacan como la del fósforo, textiles y automotor. “Este gobierno nos está dando la oportunidad a todos”, dijo Calo y coincidió con Rosato sobre la necesidad de alcanzar el pleno empleo.

Financiamiento

El director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, remarcó que las pymes reciben el 78 por ciento de los créditos que otorga la entidad y que en promedio brindan tasas de interés del 24 por ciento, las más bajas del mercado.

Pese a que la falta de acceso a herramientas de financiamiento para las pymes fue uno de los ejes del encuentro, Lozano habló de priorizar a las pymes como una decisión que tiene que ver con que concentran la mitad del producto bruto de la argentina, más del 60 por ciento del empleo y el 90 por ciento de los establecimientos laborales. En ese sentido cuestionó al gobierno de Mauricio Macri que “priorizaba a muy pocas empresas, en general, ligadas a la exportación” como Vicentín y Molinos Cañuelas que “perjudicaron al banco”.

Luego, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, destacó la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) por parte del gobierno que encabeza Alberto Fernández para el cual en el 2022 se destinarán 68 mil millones de pesos. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig