Empresarios industriales pymes entregaron a legisladores nacionales el borrador de un proyecto de ley que proponen reemplazar la indemnización por un seguro de desempleo que se financiaría con aportes de empelados, empleadores, el Estado y las ART.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que el proyecto de ley para aplicar un fondo de indemnización y retiro que presentó la entidad hace más de un año asegurará un ingreso para todos los trabajadores que concluyan su relación laboral con una Pyme en todas las circunstancias, medida que fortalecerá las relaciones entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el Estado.
“Siempre planteamos la importancia de la estabilidad y de la seguridad jurídica para las Pymes, y este proyecto va en esa dirección e incorpora como actor central al trabajador, y como socios indispensables a los sindicatos y al Estado”, afirmó Rosato.
El proyecto que presentó el IPA hace más de un año “busca promover un fondo de indemnización y retiro que beneficie a los trabajadores que se desvinculan de una Pyme, sin importar la circunstancia en que ésta se dé”, agregó el empresario industrial.
“Lo más natural es que un trabajador concluya su relación laboral cuando se jubila y es injusto que no reciba nada a cambio de los años prestado a una Pyme, más allá de la jubilación. Con esta modalidad, además cobraría el fondo que durante todos los meses fue acumulando en una caja que debería estar administrada por el Estado y compartida con los sindicatos”, sostuvo Rosato.
El proyecto de ley, que tiene en manos los poderes Ejecutivo y Legislativo, promueve la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las Pymes, el Estado y, en una porción menor, los trabajadores, para que esté a disposición de los empleados toda vez que se termine la relación laboral, ya sea por desvinculación empresaria, renuncia o jubilación.
“Bajo ningún punto de vista supone un recorte de los derechos de los trabajadores, sino que se transforma en un complemento. De esta manera, cualquier empleado tiene la seguridad de cobrar su indemnización de manera transparente y sin depender de la suerte de la Pyme ya que, aunque cierre sus portones por quiebra, el trabajador podrá cobrar su indemnización sin recurrir a un juicio”, señaló Rosato.
En paraleo, también llegó al escritorio del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un proyecto denominado 'Mochila Argentina' que se inspira en el régimen vigente en Austria, y funciona como un Seguro de Garantía de Indemnización administrado por la ANSES, la Superintendencia de Seguros, y una entidad de control a designar, financiado con aportes de los empleadores calculados sobre la masa de salarios que abonan.
La iniciativa fue analizada por el empresario textil Tedy Karagozian durante el webinar "Diálogos y consensos sobre los nuevos modelos laborales y productivos" que organizó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El empresario que administra 6 plantas industriales señaló que “es necesario generar 1.2 a 1.7 millones de empleos anuales” y aseguró que el modelo de origen austríaco puede ser el que “desate el nudo gordiano de nuestra economía”.
El resarcimiento llegaría por parte del Estado que abonaría la indemnización correspondiente de manera mensual, a través del pago del salario que el empelado recibía al momento de perder su trabajo, hasta que consiga un nuevo empleo.
El seguro, según explicó Karagozian, se prolongaría por el equivalente de meses de antigüedad que el trabajador hubiera acumulado en una compañía. Así, el pago que realizaría el Estado estaría financiado por las mismas empresas, que todos los meses pagarían un seguro, pero sería administrado por el Estado.
En regla
El presidente de IPA destacó la importancia de la aplicación del “alta temprana” para certificar la relación laboral entre una Pyme y sus trabajadores, de modo de evitar fraudes laborales que beneficien a las empresas o que generen reclamos judiciales artificiales que provocan la llamada “industria del juicio”.
“Es fundamental que quede estipulado ante los organismos estatales la relación de dependencia entre una Pyme y un empleado. Con el alta temprana podremos darle transparencia total a la incorporación de un trabajador y eso beneficiará también la empleabilidad y a la sindicalización, ya que se reducirá el empleo no registrado”, enfatizó.
De este modo, el IPA busca que una nueva legislación, que se complemente con las leyes laborales actuales, impulse el trabajo registrado ya que las Pymes podrán tener “previsibilidad” en las variables de desvinculación, que se seguirán rigiendo de acuerdo a los parámetros actuales, pero que acotarán la litigiosidad “innecesaria”.
“El proyecto que trabajamos en IPA y dialogamos con sindicatos lo que busca es que beneficie a los trabajadores, a las empresas, a los sindicatos y al Estado. Por eso consideramos que el alta temprana es un instrumento válido para bajar el desempleo, como también la aplicación del 931 para determinar categoría y función de cada trabajador”, sostuvo Alejandro Bartalini, miembro de la Comisión Directiva de IPA.
El empresario Pyme destacó la importancia de que “cuando termina sus años laborales, el trabajador tiene asegurado ese fondo que servirá como fondo complementario a la jubilación”, lo que genera un “círculo virtuoso mucho más importante”.
Según indican desde el IPA se trata de una propuesta “superadora” que no recorta derechos a los trabajadores, sino que “asegura la relación laboral, fideliza la relación con el sindicato y elimina el trabajo informal, lo que beneficiará al Estado”. |