Misiones se proclamó como una de las provincias líderes en materia de desarrollo e investigación del cannabis de uso medicinal. Esto gracias a la unión de la Biofábrica S.A, encargada de producir la materia prima, y MisioPharma, laboratorio encargado del refinamiento del aceite de cannabis.
Este martes se entregaron los primeros 60 frascos del aceite medicinal al Ministerio de Salud Pública de Misiones, para que posteriormente sean transferidos a los centros que se considere. Según los ejecutivos de ambas compañías, la producción local cuenta con la capacidad de entregar varios miles de recipientes.
El presidente de MisoPharma, Francisco Malica, explicó que hay envases de solución oral de 10 mililitros y que en los próximos días estarán disponibles 770 envases más. Actualmente, cuentan con 55 kilos de materia prima con los cuales se podrán elaborar mil frascos más.
Por otra parte, el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzan, destacó que se tuvieron que hacer varias investigaciones previas, al igual que ensayos y capacitaciones, dado que se conocía muy poco del cultivo. También resaltó el trabajo interdisciplinario en todas y cada una de las áreas comprometidas, al tiempo que valoró “el apoyo y acompañamiento continuo del Gobierno de la provincia para lograr este objetivo”.
La planta de la cual se deriva este aceite es “cannabis sativa” una especie herbácea medicinal de la familia cannabaceae que tiene más de 113 cannabinoides, uno de ellos es el cannabidiol (CBD), que tiene actividad antiepiléptica y ha mostrado gran efectividad y alivio de síntomas en cuadros epilépticos refractarios. Además, se continúa estudiando y está en evaluación su utilización en otras enfermedades como párkinson, afecciones oncológicas, dolor crónico, insomnio y ansiedad. Incluso varios estudios mostraron que tiene propiedades neuro protectoras.
El futuro de la industria cannábica y medicinal
“Estamos realizando la evaluación técnica económica con proveedores para aumentar la escala de producción” y que el departamento de calidad prepara los documentos para en un futuro tener la habilitación Nacional, adelantó Malica. Una vez se logren estos dos objetivos “podríamos proyectar un mercado nacional o internacional”.
Para la expansión es necesario cumplir con los requerimientos que imponen los entes reguladores nacionales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), e internacionales; esto es, apegarse a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP). “La tecnología desarrollada en la Biofábrica está a la altura para poder transmitirse a los que lo requieran”, mencionó el presidente.
Se están ajustando protocolos de micropropagación en laboratorio de vitroplantas, como así también en vivero, donde están ajustando procedimientos de macropropagación. También se cuenta con diferentes áreas de cultivo, indoor, invernadero y outdoor, lo que también suma mucha información en cuanto a los diferentes procesos productivos y requerimientos del cultivo.
Fuente: canal12misiones.com