La cantidad de pymes que incorporó soluciones digitales -como tarjetas de débito y crédito, códigos QR, pagos con transferencias y links de pago online- aumento drásticamente en el último año, de la mano de una mayor demanda de los compradores de usar sus celulares o tarjetas a la hora de hacer pagos y del auge del comercio electrónico.
En ese sentido, los mayores crecimientos se dieron en los sectores de servicios de ocio (+146%) y alimentos (+88%), seguidos por otros segmentos dinámicos como bienes de consumo (+74%) y otros servicios (+52%), entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.
La aceleración se refleja sobre todo en las regiones de Patagonia, NEA y NOA, que sólo en el último año duplicaron su actividad (145% y 153%, respectivamente), mientras que la región de Centro y Cuyo creció 116% en el mismo período; y la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires crecieron 61%, partiendo ésta última de una base de usuarios más alta.
Los datos corresponden a un informe sobre empresas con una facturación mensual de entre $600 mil y $20 millones a valores constantes de septiembre 2022 que son usuarios de la plataforma de Mercado Pago.
"Si comparamos entre 2018 y 2022, la cantidad de pymes que cobran con Mercado Pago se ha cuadruplicado; los años de mayor crecimiento fueron entre 2019 y 2020, por el efecto de la pandemia, y entre 2021 y 2022, cuando alcanzamos el hito de más de 100.000 pymes cobrando con una o más soluciones que ofrecemos", apuntó Agustín Viola, Director de Mercado Pago, durante una presentación a la prensa.
Según el informe, en base a una encuesta realizada a usuarios de la plataforma, la digitalización de los cobros llevó a las pymes a usar el dinero en cuenta de distintas formas: 61% aseguró realizar pago de impuestos y servicios; 39% que realiza pagos con la tarjeta prepaga asociada a la plataforma: y 52% que hace pagos a proveedores.
Este último punto incluye a más de 130 comercios mayoristas y a más de 185 mil comercios -tanto pymes como comercios más pequeños- que redujeron drásticamente el pago contraentrega en efectivo y que, ahora, cancelan la compra de mercadería con código QR.
"En los últimos años, las soluciones de cobro digital se están transformando cada vez más en la forma de vender y de pagar; es un fenómeno de inclusión financiera que mejoró la vida de muchos emprendedores y pequeños comercios; pero lo que vemos es que, en este último año, es que está impactando positivamente en pymes, que migran a nuestro ecosistema por facilidad de uso y conveniencia", aseguró Viola.
En ese sentido, 55% de las pymes que operan a través de la plataforma aseguran haberla elegido como su cuenta digital principal y 42% ya invierten su dinero en cuenta en el fondo común de inversión.
Del lado de los consumidores, la digitalización de los pagos con transferencia a través de teléfonos celulares marcó alcanzaron un récord en septiembre y se encaminan a volverse el medio de pago digital más utilizado de la Argentina apenas cuatro años después de su implementación en el país.
En concreto, los pagos con celulares a través de la lectura de códigos QR, de botones de pago o de terminales de cobro POS alcanzaron los 137,4 millones en septiembre, apenas 18% menos que los 167,7 millones que se cursaron a través de tarjetas de débito y casi 40% más que los 100,5 millones que se hicieron con tarjetas de crédito, según los últimos datos del Banco Central.