En el marco de la primera reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) del 2022, se tomó la decisión de presentar finalmente el Libro Blanco de propuestas de políticas económicas enfocadas al sector manufacturero. La fecha está pautada para el martes 15 de marzo y se trata de un documento que estaba previsto para el año pasado en el marco de la campaña electoral, para todos los candidatos que participaron de los comicios legislativos de noviembre.
“El documento es fruto del trabajo conjunto de los departamentos de la institución, los equipos técnicos de la UIA y las cámaras sectoriales y regionales de la entidad”, indica el comunicado emitido, en el que agregan que “durante la jornada, se hará la presentación preliminar de ‘Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo’”. La central señala que el contenido “cuenta con una mirada integral de la agenda federal y sectorial de la industria argentina”.
El “Libro Blanco” no se pudo presentar el año pasado, debido a diferencias internas. Algunos sectores de la UIA próximos al Gobierno cuestionaron la propuesta porque consideraban que los clásicos reclamos de los empresarios por rebaja de impuestos se pudrían interpretar como “una crítica a la política económica”. Cabe destacar que el cuerpo de conducción incluye a los representantes de las uniones industriales del interior y a las cámaras de todo el país.
La explotación minera, entre los puntos clave de la agenda
Dado el contexto de la reunión, Daniel Funes de Rioja, informó sobre la actividad institucional de las últimas semanas, entre ellas, las gestiones realizadas durante la tercera ola de Covid; las reuniones de trabajo con la secretaria de provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, en virtud del Consenso Fiscal y su impacto en la carga fiscal del sector formal de la economía y por las medidas de la AFIP para restringir el acceso a dólares para la importación.
Funes de Rioja y el conjunto de los representantes de junta directiva destacaron la importancia de la conformación de la Mesa Abierta de Minería a la Comunidad. La UIA formará parte de este espacio junto a los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud, Ambiente, Ciencia y Tecnología, la CGT, los sindicatos y las cámaras ligadas directa e indirectamente a la actividad los gobiernos provinciales, el CONICET y las universidades.
Al respecto, desde la central empresaria señalaron que “la iniciativa será relevante para impulsar la actividad minera y el desarrollo productivo federal de forma transparente y sustentable, en diálogo con todos los sectores. Se estiman inversiones potenciales por USD 20.000 millones y un incremento en el desarrollo de proveedores nacionales -mayormente pymes- en todo el país”. |